EPS del Valle del Cauca, hospitales, clínicas, fundaciones, universidades públicas como la Univalle y privadas como la Icesi entre otras, el Distrito de Cali y la misma Gobernación firmaron una carta en la que le piden al presidente Gustavo Petro, permitir una discusión que lleve a ajustes del proyecto de Reforma a la Salud presentado ante el Congreso de Colombia.

Reforma a la salud, una carta abierta

El documento, señala que el proyecto de mejora del sistema, «debe basarse en la progresividad de los últimos 30 años».

Reconocemos en esta propuesta, la intencionalidad social, inclusiva y equitativa. Sin embargo, no reconoce los avances logrados en tres décadas. Además, en algunos puntos, es contraria a la ley.

“Pensamos que no es conveniente iniciar de cero, toda vez los significativos avances en seguridad social que se manifiestan en el país”, indicó la gobernadora Clara Luz Roldán.

Recordó que esta carta se expone, luego de una Cumbre con 138 expertos en salud que sostuvimos en la región. Señaló que participaron entre sectores académicos, entes territoriales y representantes del red de salud pública y privada.

Lee También

A propósito de toda la polémica que ha puesto en riesgo el proyecto tal como lo presentó el Ministerio de Salud, el mismo presidente ha pedido al Congreso que se conforme una comisión de la verdad que le presente al país la historia del saqueo de los recursos de la salud.

Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe, ha propuesto que se haga una consulta nacional sobre el actual proyecto ya en el Congreso para iniciar debates y que se definan los cambios “más positivos para el país”.