La ministra de Salud, Carolina Corcho, se pronunció en defensa de su proyecto de reforma a la salud que desató polémica el pasado fin de semana por cuenta de la carta que se filtró en la que cuatro altos funcionarios de Petro le hicieron serios reparos a la iniciativa.

(Vea también: Petro responde con unos datos a carta de ministros sobre reforma a salud: ¿los apaciguará?)

Corcho se refirió a esta polémica en entrevista con Colombia Hoy, programa informativo de la Presidencia de la República, y trató de bajarle la tensión al tema al asegurar que el documento se abordó y, según ella, se tuvieron en cuenta las recomendaciones fiscales y técnicas.

En ese sentido, la ministra de Salud señaló que más que una carta se trató de un “documento de trabajo” y aseguró que “ese documento se discutió, fueron aceptados esos contra argumentos y el Ministerio de Hacienda ha replanteado su impacto fiscal”.

(Vea también: Filtran documento de ministros con grito en el cielo por reforma a la salud)

Además, Corcho se refirió a los planteamientos del senador Humberto de la Calle, quien tras la filtración de la carta planteó que el proyecto de reforma a la salud “está muerto” y expuso que la iniciativa no se debería tramitar en sesiones extraordinarias porque es una ley estatutaria.

Uno no debería decir si una reforma se va a caer antes de cumplir con su trámite. Cumplimos con presentar nuestros documentos, pero será el Congreso quien defina. De entrada no puedo, ni tampoco un congresista, pronosticar qué es lo que se va a decidir”, respondió la Ministra.

Lee También

El sistema se desplomaría sin la reforma de Petro, según Corcho

En medio de las diversas críticas que han recibido el proyecto de la reforma a la salud, Corcho defendió que es inconcebible que la iniciativa se hunda en el Congreso si se quiere salvar el sistema de salud que, según ella, está en una crisis insostenible.

En esa línea, la Ministra de Salud advirtió que si el proyecto del Gobierno se hunde hay una grave amenaza de que se desplome el sistema de salud actual e incluso aseguró que en dos años el régimen subsidiado entraría en insolvencia.

(Vea también: Ministra de Salud aclaró si peligran o no los tratamientos médicos con reforma a la salud)

“Lo que nos preocupa es que si no hay reforma el sistema se desploma, el régimen subsidiado entra en insolvencia en dos años, hay deudas acumuladas importantes y un incumplimiento general en cuanto a cobertura universal. Tenemos muchos problemas por resolver”, advirtió Corcho.

Tras hacer esta advertencia, la Ministra de Salud defendió que la iniciativa del Gobierno no se haciendo de una forma improvisada y apuntó que la reforma propone una “transición gradual y responsable” para poder salvar estructuralmente al sistema de salud.