El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó este lunes, 27 de febrero, la autenticidad de una carta enviada por varios de sus ministros acerca de la reforma a la salud.

(Vea también: Ministra de Salud aclaró si peligran o no los tratamientos médicos con reforma a la salud)

El documento, revelado por la Revista Cambio, señala reparos sobre este proyecto de parte de los ministros José Antonio Ocampo (Hacienda), Alejandro Gaviria (Educación), Cecilia López (Agricultura) y Jorge Iván González (Planeación).

Sobre la carta de la reforma a la salud, Petro afirmó que “es cierta” y confirmó que proviene de algunos de sus altos funcionarios.

Y agregó: “La discusión arrojó cambios del proyecto y cuadros diferentes de impacto fiscal”.

(Vea también: Filtran documento de ministros con grito en el cielo por reforma a la salud)

De acuerdo con Petro, los cálculos hechos sobre la reforma a la salud tienen costos que no tienen que ver con esta y no debieron incluirse, como el pago de servicios a extranjeros, formalización laboral o pago de la deuda hospitalaria.

Estos costos hay que pagarlos con o sin reforma, y no se deben a ella”, agregó el jefe de Estado.

Y continuó sus trinos revelando nuevos cálculos fiscales sobre la reforma a la salud en Colombia.

Así las cosas, las previsiones del gobierno Petro es que este proyecto tendría un costo fiscal de $9 billones durante el primer año de aplicación, que se daría en 2024.

Posteriormente, en 2025, subiría a $9,3 billones; después, en 2025, saltaría hasta $12,3 billones, para luego estabilizarse en un promedio de $11,5 billones anuales.

Lee También

A continuación, el cuadro presentado por el presidente Petro acerca de la reforma a la salud: