Periodico Regional con 57 años contando la historia del Huila Colombia y el mundo. formatos periódico digital de lunes a domingo, periódico impreso fds, web y redes sociales.
Una visita de verificación adelantada por la Personería de Neiva en compañía de la Secretaría de Salud Municipal evidenció serias deficiencias en la atención que reciben diariamente los usuarios en la sede de la Nueva EPS en la capital del Huila.
(Lea también: Acusan al ‘Tino’ Asprilla de mentir en el caso de su padre, hospitalizado por descompensación)
La revisión se llevó a cabo tras las múltiples quejas de la ciudadanía y el lamentable fallecimiento de José Alberto Trujillo Perdomo, un paciente quien sufrió un infarto mientras esperaba la autorización de un servicio para un familiar.
Según las autoridades, aunque el señor Trujillo recibió maniobras de reanimación, no logró sobrevivir. El hecho expuso las condiciones precarias de atención en este punto de servicio, al que acuden diariamente más de 700 usuarios.




Durante la inspección, la Personería identificó las siguientes deficiencias:
- Ausencia de desfibrilador, equipo esencial para atender emergencias cardíacas.
- Espacio físico insuficiente, sin ventilación adecuada.
- Falta de atención prioritaria para personas con condiciones especiales.
- Personal limitado, incapaz de cubrir la alta demanda.
Le puede interesar: Avanza recuperación de cuerpos en Cementerio Central de Neiva
A esto se suman los indicadores de judicialización del servicio: 722 de las 851 tutelas radicadas ante la Personería de Neiva, a corte del 30 de junio de 2025, corresponden a presuntos incumplimientos por parte de la Nueva EPS.
El personero Andrés Bastidas advirtió sobre la gravedad de la situación; “Sin duda, luego de más de 10 años trabajando en personerías municipales, puedo indicar con conocimiento de causa que estamos afrontando una coyuntura, una crisis dentro de la crisis, en materia de la atención, gestión y garantía oportuna de servicios a los usuarios en general”.
Puede leer: “Yo reconocí al copiloto”, testigo caso Kelly Plazas
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO