La víctima fue identificada por las autoridades como María Enyanit Bello Perales, de 67 años de edad. El feminicida fue identificado como Oguiel Hidalgo Rodríguez, de 74 años.

El hecho se habría registrado en la mañana del día sábado en la vereda Sabanas de Las Flores, del municipio del Magdalena.

(Lea también: Hombre se entregó por el feminicidio de su expareja, pero autoridades lo dejaron libre)

Según las primeras versiones, el hombre hirió a la mujer con una arma blanca en reiteradas ocasiones, hasta causarle la muerte de manera inmediata. El municipio se encuentra conmocionado por el hecho.

Tras el hecho, el feminicida intentó quitarse la vida, pero no lo logró. 

(Vea también: Encuentran cuerpo de mujer que estaba desaparecida en el río Cauca; pescadores lo hallaron)

Hasta el lugar llegaron miembros de la Policía del Magdalena, quienes hallaron el cuerpo sin vida de María Enyanit al interior de una vivienda, mientras que Hidalgo Rodríguez fue auxiliado y trasladado hasta el centro hospitalario más cercano donde está siendo atendido, donde una vez se recupere será puesto a disposición de la Fiscalía por el delito de feminicidio.

Según el Observatorio Colombiano de Feminicidios, en el 2022 se registraron 614 feminicidios en el país, un aumento alarmante respecto al año anterior. En lo que va del 2023, la situación no parece mejorar: ya se han reportado al menos nueve casos de mujeres asesinadas por razones de género.

(Vea también: Feminicidio en restaurante chino: capturaron a los cuatro responsables del crimen)

La mayoría de las víctimas tenían entre 21 y 28 años y fueron atacadas por personas conocidas, como sus parejas o exparejas. Seis de los casos ocurrieron en el departamento de Antioquia, uno de los más violentos para las mujeres. Una de las víctimas fue una mujer migrante venezolana y otra una niña de 10 años que sufrió un intento de violación.

Las organizaciones de mujeres exigen acciones urgentes para prevenir y sancionar estos crímenes que vulneran los derechos humanos de las mujeres. También piden más apoyo y protección para las sobrevivientes de violencia basada en género, que solo en el 2022 fueron más de 9.000 según la Defensoría del Pueblo.