Bogotá reporta 2.300 mujeres en riesgo, según la Secretaría de la Mujer, en la ciudad más afectada por este crimen. Se encienden las alarmas por feminicidios

En los últimos días, Colombia ha sido testigo de numerosos casos de violencia contra las mujeres, lo cual ha generado una preocupación constante entre las autoridades nacionales. El Observatorio Colombiano de Feminicidios revela que, entre enero y marzo de este año, se han registrado 133 asesinatos motivados por razones de género, es decir, aproximadamente dos al día o uno cada 28 horas.

(Lea también: Asesino de Érika Aponte visitó varias veces Unicentro y lo expulsaron; iba hasta con flores)

El boletín publicado en la página web de la entidad expone: “En enero de 2023, se registraron 48 feminicidios y 12 intentos de feminicidio en Colombia. En febrero, la cifra ascendió a 44 feminicidios, incluyendo 2 transfeminicidios y 13 intentos de feminicidio. En marzo, se reportaron 40 feminicidios y 16 intentos de feminicidio, alcanzando un total de 133 feminicidios en el país durante el primer trimestre”.

La Fiscalía General de la Nación ha imputado a 64 feminicidas hasta el 10 de mayo de este año, sin contar los numerosos casos de mujeres agredidas que son catalogados como delitos sexuales o de violencia intrafamiliar. Entre el 12 de febrero de 2022 y el 13 de febrero de 2023, se registraron 995 casos de mujeres víctimas de homicidio, representando el 8 % del total de muertes violentas en el país.

De los casi mil casos, 179 han sido catalogados como feminicidios consumados, de los cuales el 40,7 % ocurrieron en áreas rurales. Durante ese período, las ciudades más afectadas por este delito fueron Bogotá, con 15 víctimas; Cali y Medellín, ambas con 14; mientras que en términos de departamentos, Nariño registró 12 mujeres asesinadas y Antioquia 11.

(Vea también: Periodista de Noticias Caracol estalló por inaudita condena a un maltratador de mujeres)

En la capital del país, la ciudad más afectada, según Diana Rodríguez Franco, titular de la Secretaría de la Mujer, hay 2.300 mujeres en riesgo de feminicidio. “No podemos asignar un policía a cada mujer, por eso debemos actuar”, destacó durante una entrevista con el noticiero del Canal RCN.

Los nombres de Érika Aponte, Maité Cárdenas, Viviana Chamorro, Ana María Suárez, María Camila Romero, Valentina Trespalacios, Yesica Paola Campo, Yudy Paola Acero, Yamile Brito, Lady Carolina Navarrete, María Angélica y Sandra Milena Saavedra han acaparado los titulares nacionales debido a su muerte violenta a manos de hombres cercanos a su entorno social. Aunque estos casos suman doce, la Personería de Bogotá ha reportado 21 casos hasta el momento en el año 2023.

Uno de los casos más impactantes que ha conmovido al país en los últimos meses es el de Érika, una mujer de 26 años que fue atacada con un arma de fuego por su expareja, quien posteriormente murió. El trágico suceso ocurrió mientras Érika trabajaba en el centro comercial Unicentro de Bogotá, ante la mirada de decenas de personas que celebraban el Día de la Madre en el lugar.

Durante esa misma festividad, Merly Andrea Rengifo, una mujer de 33 años residente de Cali, también fue víctima de una muerte violenta a manos de su pareja mientras lo visitaba en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita. Según los registros, su novio cumplía una condena por feminicidio.

Carol Rojas, analista del Observatorio de Feminicidios Colombia, comentó: “Los movimientos de mujeres feministas y la politización han permitido construir otros conceptos jurídicos. No contamos los feminicidios de la misma forma porque estamos visibilizando situaciones que están invisibles. Es decir, a las mujeres no solo las matan en términos del sostenimiento de relaciones erótico-afectivas, sino también por su condición de mujeres”, según testimonios recopilados por el diario El Tiempo.