El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...
El crimen que la semana pasada conmovió a la comunidad de Envigado comienza a esclarecerse. La Fiscalía General de la Nación logró la imposición de medida de aseguramiento en centro carcelario contra los hermanos Mateo y Santiago Cañas Cano, señalados como presuntos responsables del homicidio de Gustavo Alberto Tamayo Arcila, ampliamente conocido en el municipio como ‘Peio Neio’, un popular y querido habitante de calle.
(Puede leer: Envigado está de luto por el asesinato de Peio Neio: lo apuñalaron, lo ahorcaron y lo tiraron a una quebrada)
El cuerpo sin vida de ‘Peio Neio’, de 55 años, fue hallado el pasado 2 de agosto de 2025 en la quebrada La Ayurá, a la altura del barrio El Salado. El dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal reveló que la causa de muerte fue asfixia mecánica. Además, el cuerpo presentaba una herida con arma cortopunzante y tenía una cuerda amarrada en el cuello. Inicialmente, se habría intentado simular que la muerte fue un suicidio.
Las investigaciones preliminares, lideradas por una fiscal del Grupo de Alertas Tempranas de la URI, apuntan a que el crimen habría sido producto de un acto de intolerancia. Según Ricardo Vásquez, secretario de Seguridad de Envigado, los hechos se habrían desencadenado en medio del consumo excesivo de bebidas embriagantes, cuando los agresores transitaban por el lugar donde se encontraba la víctima, quien presuntamente realizó un comentario que provocó una reacción violenta en su contra.




Se conoció que, tras asesinarlo, los agresores habrían intentado lanzar el cadáver a la quebrada para que la corriente se lo llevara, pero esto no ocurrió. El momento en que el hombre fue arrojado a la quebrada quedó registrado en un video de seguridad, que sirvió como evidencia.
Horas después del atroz asesinato y tras la difusión de videos en redes sociales, los hermanos Cañas Cano, de 24 y 27 años, se presentaron voluntariamente ante las autoridades. A pesar de haberse presentado, durante las audiencias concentradas no aceptaron los cargos imputados por el delito de homicidio agravado. Sin embargo, la Fiscalía logró que se les impusiera la medida de aseguramiento en centro carcelario.
(Vea también: Implicado en la muerte de Juan Felipe Rincón reveló qué pasó en realidad ese día: “Sé quién fue”)
La muerte de Peio Neio generó un profundo dolor en Envigado. Era un personaje popular y querido en las calles de El Salado, conocido por su particular sentido del humor y su amor por los animales. En su memoria, la comunidad ha exigido justicia y se pintó un mural con su rostro y sonrisa en El Salado. Además, se organizó una colecta que logró reunir $ 2.200.000 pesos para garantizar sus honras fúnebres, evidenciando el cariño y respeto que le profesaban sus vecinos.
Con este lamentable suceso, suman seis las personas asesinadas en Envigado en lo que va del año, la misma cifra registrada el año pasado, según informes de la Policía Nacional y Medicina Legal.
* Pulzo.com se escribe con Z
Homicidios reportados en Colombia
El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
LO ÚLTIMO