No es una coincidencia fácil de ignorar que Héctor Carvajal, el hasta hace poco desconocido abogado que se ha encargado de reunir en tres ocasiones a Uribe con Petro, sea también el representante de Enilce del Rosario López Romero, alias La Gata, madre de Jorge Luis Alfonso López.

(Vea también: “¡Bribón! ¡Cobarde!”: Uribe choca con D. Quintero, y esposa del alcalde sale a defenderlo)

Hasta hace un par de semanas el nombre de Carvajal no ocupaba titulares de prensa, sin embargo, después de que se conociera que fue en su apartamento donde se reunieron presidente y ex presidente el pasado viernes 3 de febrero para hablar de la Paz Total, la reforma a la salud y el metro de Bogotá, este vallecaucano de 68 años se ha llevado todos los reflectores.

Al parecer, Carvajal empezó a ganar influencia en el gobierno Petro desde que lo reunió por primera vez como mandatario electo con Uribe en su oficina en junio del año pasado. A partir de ahí, su protagonismo en el gobierno ha ido en ascenso hasta tal punto que hoy parece el más opcionado para convertirse en el próximo Fiscal General de la Nación a falta de un año para que Francisco Barbosa entregue su cargo.

Carvajal es uno de los hombres de confianza del Presidente. Tanto así que Petro le delegó la defensa del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, cuando la Procuraduría lo suspendió por participación indebida en política por apoyar abiertamente al entonces candidato de Pacto Histórico en mayo del año pasado.

(Le puede interesar: Centro Democrático le ‘corto la cara’ a Uribe: excluido de reunión sobre reformas de Petro)

La relación entre Carvajal y Petro comenzó después del fallido proceso de destitución de Petro como alcalde de Bogotá en 2013, pues Carvajal hizo parte de la defensa del ahora presidente en los casos derivados de ese litigio. En 2017, Petro escribió en su cuenta de Twitter: “Felicitaciones a Héctor Carvajal, Iván Acuña, Julio César Ortíz y Luis E Parra, firmes en la defensa de la democracia en la Procuraduría y en el Consejo de Estado” (SIC).

Uribe, por su parte, también está agradecido con Carvajal, pues fue él quien defendió a sus hijos Jeónimo y Tomás en el proceso relacionado con el multimillonario negocio de la Zona Franca de Occidente en el municipio de Mosquera, Cundinamarca. En marzo del 2021, el Consejo de Estado anunció que no encontró irregularidades por parte de los hijos del ex presidente.

Lee También

Además de asumir la defensa de los Uribe, de Petro, de Quintero y de La Gata, el abogado de moda también representa a otros polémicos políticos y empresarios que han sido señalados en grandes escándalos de corrupción o por sus nexos con grupos armados ilegales, como el congresista conservador Alfredo ‘Ape’ Cuello, quien fue investigado en el 2007 por supuestos vínculos con las AUC; la pastora María Luisa Piraquive, lideresa de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional y matrona del partido Mira; la destituida e inhabilitada ex gobernadora de La Guajira, Oneida Pinto; el ex presidente de Saludcoop y condenado a diez años de prisión, Gustavo Palacino y el Clan Aguilar de Santander.

Estas polémicas defensas, sumadas a la noticia de la liberación del hijo de La Gata apenas una semana después de la reunión entre Petro y Uribe, han generado suspicacias sobre si la cercanía del abogado con los dos hombres más poderosos de la política nacional y su eventual candidatura como Fiscal General podrían significar un intercambio de favores que termine en impunidad para los representados por Carvajal.

Quien, en caso de llegar a la Fiscalía, estaría a cargo del caso de presunta manipulación de testigos y fraude procesal que enfrenta el presidente Uribe. Esta, dicen algunos, podría ser la razón de la benevolencia que hasta ahora el ex presidente ha demostrado con el gobierno del Pacto Histórico.

Al ser preguntado sobre su posible postulación como Fiscal General y los eventuales conflictos de interés a los que se enfrentaría, Carvajal le respondió a la W Radio que: “La decisión de quién será el próximo fiscal General no es mía, la terna la decide el presidente Petro, pero tengo una trayectoria y experiencia en esto, conozco la problemática de la rama, y considero que hacer un aporte al país”