La semana pasada, el Ministerio de Salud expidió una circular con recomendaciones y prohibiciones para celebrar Halloween en Colombia. Esta vez, la Alcaldía de Bogotá explicó qué actividades se pueden realizar en casa en la capital del país para que los niños se diviertan, pues faltan pocos días para la tradicional celebración de Halloween, que se festejará este sábado 31 de octubre.

Aunque no habrá toque de queda en Bogotá, la entidad advirtió sobre acciones que es mejor no llevar a cabo para que el ambiente festivo se mantenga seguro en todo momento y se evite el riesgo de contagio de la COVID-19.

Lo que no se puede hacer en Halloween en Bogotá

Con el objetivo de que no haya exposición al coronavirus durante el último fin de semana de octubre, la Secretaría Distrital de Salud recomienda que no se realicen recorridos puerta a puerta para pedir dulces.

La entidad rectora de salud en la capital colombiana también pide a la ciudadanía que no planeen fiestas de disfraces ni asistan a ellas en caso de ser invitados. Del mismo modo, es mejor abstenerse de ir a lugares cerrados y con aglomeraciones.

Lo que se puede hacer en Halloween en Bogotá

Para no pasar el festejo por alto y celebrar el día de Halloween, la Secretaría Distrital de Salud propone que se hagan actividades familiares en casa, como ver películas, distraerse con juegos de mesa, agendar reuniones virtuales y relatar cuentos e historias.

Por otro lado, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte lanzará una nueva versión del programa ‘Asómate a tu ventana’ el sábado 31 de octubre a las 7 de la noche. Esta actividad permitirá que los niños celebren Halloween sin salir de casa, pues podrán cantar el tradicional ‘Triqui, triqui, Halloween’.

Además, el Distrito sacó el reto ‘#DisfrazaTuVentana’ para que las familias decoren las ventanas de su hogar, y suban fotografías a Instagram utilizando dicha etiqueta y mencionando la cuenta @culturaenbta. La publicación con mayor número de ‘likes’ ganará una sorpresa, explicó la entidad en su sitio web.

“El sector cultura, recreación y deporte ofrecerá una variada programación de actividades que grandes y chicos podremos disfrutar en nuestros hogares. Idartes se vinculará con distintas actividades artísticas y lúdicas, mientras que BibloRed cruzará nuestras puertas para llevarnos cuentos y lecturas de misterio”, aseguró Nicolás Montero Domínguez, secretario de Cultura, Recreación y Deporte.

En el siguiente tuit, la Secretaría Distrital de Salud da unas sugerencias de actividades para celebrar Halloween en casa, y recuerda que es necesario mantener la distancia de 2 metros en caso de que sea indispensable salir.

Recomendaciones al celebrar Halloween en Bogotá

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Alcaldía de Bogotá publicaron las siguientes sugerencias para que la ciudadanía tenga en cuenta este fin de semana de Halloween:

  • No es aconsejable que niños menores de 2 años usen tapabocas.
  • Los niños entre 2 y 5 años solo deben utilizar el tapabocas si están en contacto con personas enfermas o se encuentran en lugares muy transitados.
  • Los niños de 6 años en adelante deben portar el tapabocas de la misma manera que los adultos, pero bajo supervisión y que sea de un tamaño adecuado para su edad.
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, o utilizar un desinfectante con un mínimo de 60 % de alcohol.
  • No reemplazar el tapabocas por máscaras, sobre todo en menores de 5 años.
  • Abstenerse de participar en actividades de Halloween si presenta síntomas relacionados con el coronavirus.

Recomendaciones sobre disfraces y consumo de dulces en Halloween

Por otro lado, las entidades también dieron una serie de recomendaciones con respecto al uso de disfraces, maquillaje especial y consumo de dulces:

  • Optar por disfraces elaborados con materiales seguros y evitar elementos como espadas y bastones que no sean flexibles, con el fin de que no surjan accidentes.
  • Aplicar maquillaje no tóxico y lavable con agua; es importante probarlo en el antebrazo antes de ponerlo en el rostro para comprobar que no se produce ninguna alergia.
  • Adquirir el maquillaje en sitios confiables, y aplicarse productos cosméticos que no estén vencidos o derretidos.
  • Consumir dulces que no están decolorados, derretidos, desmoronados o húmedos, y botar lo que no están empacados ni rotulados. Hay que revisar las fechas de vencimiento.
  • Comprar alimentos y dulces en sitios confiables, y asegurarse de que los empaques estén en condiciones adecuadas.
  • Acudir a un servicio de salud en caso de que presente dolor abdominal, náuseas, vómito o diarrea por exceso en el consumo de dulces o por ingerir alguno que estaba en mal estado; evite automedicarse.

A continuación, una publicación de Twitter de la Secretaría Distrital de Salud con recomendaciones para Halloween.