La razón, dijo Suárez en sesión de la Comisión tercera del Senado —difundida por Noticias Caracol—, es que hay menos aportes hídricos y eso afecta el sector energético porque “Colombia genera casi el 70 % de su electricidad con agua”.

La ministra les explicó a los senadores que los embalses están el nivel más bajo de los últimos 20 años, la temporada de lluvias a principios del 2020 no fue tan fuerte como se esperaba y, que tampoco se pronostican lluvias en los próximos dos meses.

“Si los embalses siguen muy bajitos nos pondría en un riesgo de racionamiento en el verano 2021”, declaró Suárez, que solicitó ahorra agua para evitar afectaciones en el sector eléctrico.

El Ideam, por su parte, indicó el noticiero, le recomendó a ese sector “implementar acciones ante las posibles disminuciones significativas de los aportes a embalses” y “sugiere darle un manejo adecuado a la regulación de las descargas”. 

En ese sentido, el Ministerio de Minas y Energía expedirá una resolución, según el informativo, para obligar a las generadoras a utilizar adecuadamente el agua.