author
Escrito por:  Fabián Ramírez
Subeditor     Abr 9, 2025 - 9:33 am

En una mañana empañada por la tristeza y la niebla, la comunidad de Cachipay, Cundinamarca, se congregó para despedir a Alison Yuliana Hernández Pinto, una niña de apenas ocho años. El evento, cargado de emotividad, tuvo lugar este martes 8 de abril en la Casa de la Cultura local, donde la canción ‘Amor Eterno’ de Rocío Dúrcal resonó como un sombrío himno en honor a la pequeña, según informó El Tiempo.

(Vea también: Agricultor fue hallado sin vida en el baño de su casa: hombres armados lo acecharon)

La familia Hernández Pinto, residente en una zona del municipio conocida como el antiguo matadero, ha sido profundamente afectada. Este sector, caracterizado por asentamientos irregulares, se convirtió en escenario de un fatídico incidente el pasado viernes 4 de abril. Según reportes, mientras se hallaba en un vehículo rojo en compañía de su hermana Karla Tatiana, de cinco años, Alison fue víctima de un disparo durante un procedimiento policial, perdiendo la vida instantáneamente, de acuerdo con el impreso.

El dolor es palpable entre los seres queridos de Alison. Karla, con la inocencia propia de sus cinco años, compartió con el citado diario lo mucho que la extraña: “Mi hermana se murió. Todo se siente triste. La extraño mucho”, mencionó la pequeña, quien también detalló cómo jugaban juntas a las escondidas y otros juegos infantiles.

La madre de las niñas, Juliana Pinto, narró en la entrevista la angustiosa noche del incidente. “Mis hijas estaban al cuidado de la niñera. Llegamos al portón del matadero cuando me informan que Alison se había despertado”, explicó. “Al ver la situación con la Policía, se metió al carro a mirar videos y fue entonces cuando le dispararon”. La situación también resultó en lesiones para otros miembros de la familia, incluido un impacto de bala que la mamá recibió en el brazo.

(Vea también: Detallan cómo se habrían intoxicado niños de colegio en Bogotá; 2 de ellos han fallecido)

Cómo fue la intervención policial en Cachipay que terminó con la muerte de una niña

El mismo contexto fue corroborado por testimonios locales y videos difundidos en redes sociales, los cuales mostraron la rápida huida de los policías tras los disparos, dejando atrás una escena caótica y dolorosa. La comandante (e) de la Policía de Cundinamarca, Coronel Sandra Lancheros, confirmó que la menor llegó sin signos vitales al centro asistencial y mencionó que tres personas resultaron heridas en el incidente, las cuales se encuentran fuera de peligro.

“La riña empezó cuadras arriba, en donde están las discotecas. (…) Es mentira que la gente estaba atacando a los policías. Allá arriba se estaban peleando pero los policías no hicieron nada, ahí donde ellos debieron haber procedido y no allá abajo donde hay familiasEn el matadero hay como unas ocho familias y todos tienen niños“, agregó la madre.

Lee También

Por su parte, Duván Santiago, primo de la pequeña fallecida, cuestionó en el informe periodístico duramente a las autoridades y su proceder que terminó con la tragedia de la niña muerta: “En los videos se ve que ninguno de la familia actúa en contra de la Policía; ¿Por qué no hubo un procedimiento metros más arriba y sí acá abajo? Al mover el carro cómo no van a ver a las niñas dentro de él. Es injustificable”.

Un proceso penal ha sido iniciado por la Fiscalía General de la Nación para esclarecer los detalles y circunstancias que rodearon este trágico suceso, mientras que la alcaldía de Cachipay, a través de su alcalde Luis Orlando Garzón Acuña, expresó un enérgico rechazo a los hechos de violencia y extendió su apoyo a las víctimas y sus familias.

* Pulzo.com se escribe con Z

Homicidios reportados en Colombia

El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.