
Un doloroso y confuso incidente ocurrido en Cachipay, Cundinamarca, ha conmocionado al país. Una menor de apenas ocho años, identificada como Alison Hernández, perdió la vida en medio de lo que habría sido un enfrentamiento o procedimiento policial. Además de la trágica muerte de la niña, otras cuatro personas resultaron heridas, incluyendo su madre, su abuelo, un familiar cercano y una mujer que transitaba por la zona.
(Lea también: Mujer se salvó de milagro: sicario que la persiguió e intentó matarla, falló tres veces)
Según versiones preliminares, el hecho ocurrió en una zona residencial del municipio, y actualmente es objeto de una investigación por parte de las autoridades para esclarecer qué ocurrió exactamente.
Se conocieron videos en los que se puede ver cómo los uniformados llegan a la zona y sería clave para esclarecer los hechos.
Sigue la consternación en Cachipay, Cundinamarca, por la muerte de una menor de edad en medio de un procedimiento policial. Un video conocido por Noticias Caracol es clave en la investigación de las autoridades para esclarecer estos hechos.
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/6ymAdrQroG
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) April 7, 2025
El testimonio del abuelo de Alison, quien resultó herido por dos impactos de bala en las piernas y fue trasladado de urgencia a un centro médico en Bogotá, apunta directamente a agentes de la Policía Nacional como responsables del tiroteo que acabó con la vida de su nieta.
“Estábamos dentro del portón y de repente escuché una explosión muy fuerte. Salí corriendo a buscar a mi hija para evitar que se enfrentara con la Policía, pero fue entonces cuando comenzaron los disparos”, narró el hombre en entrevista con el programa Ojo de la Noche de Blu Radio. Según su relato, mientras se desplazaba hacia una esquina, sintió los disparos y cayó al suelo tras recibir los impactos.
El abuelo también aseguró que los disparos provenían de los uniformados que estaban en el lugar. “Yo vi que uno de los policías, uno que hablaba con voz gruesa, era el que disparaba hacia todos lados. Cuando miré hacia el carro donde estaban las niñas, vi que Alison fue alcanzada por una bala en la cabeza. Cayó hacia atrás… Murió al instante”, relató con dolor.
Además, denunció que los policías se marcharon del lugar sin brindar asistencia a los heridos. “Arrancaron las motos y se fueron. En ningún momento se acercaron a auxiliarnos”, afirmó.
Las palabras del abuelo de la menor han generado indignación y un llamado urgente por parte de la familia para que se esclarezcan los hechos y se haga justicia. En medio del dolor, pidió una investigación seria por parte de las autoridades competentes para establecer si realmente hubo uso excesivo de la fuerza por parte de los uniformados.
Por su parte, la Policía Nacional confirmó que, en medio de un procedimiento, los agentes habrían sido objeto de una agresión y que, como respuesta, accionaron sus armas de dotación. Sin embargo, no detallaron en qué contexto se habría dado dicha agresión ni si los heridos eran parte del hecho o víctimas colaterales.
(Vea también: Joven de 22 años fue asesinada dentro de un hotel de Medellín; tuvo riña con menor de edad)
En un comunicado, la institución lamentó la muerte de la menor y aseguró que la Fiscalía General de la Nación abrió una investigación penal para esclarecer lo ocurrido. Además, desde el área disciplinaria de la Policía se inició una indagación preliminar interna.
El comando de Policía de Cundinamarca expresó su solidaridad con los familiares de la niña fallecida y reiteró que colaborarán con la justicia para esclarecer los hechos.
Mientras tanto, en Cachipay, el ambiente es de dolor, rabia e incertidumbre. La comunidad exige respuestas claras y acciones concretas que garanticen que tragedias como esta no vuelvan a repetirse.
* Pulzo.com se escribe con Z
Homicidios reportados en Colombia
El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
LO ÚLTIMO