Gustavo Petro ya dio sus primeras órdenes como presidente de Colombia. En la posesión presidencial, que se desarrolla en el Capitolio Nacional (Bogotá), el mandatario ordenó a la Casa Militar llevar la espada de Bolívar a la ceremonia.

Posteriormente, Petro aseguró que la ceremonia no continuaría hasta que la reliquia llegara al lugar de la posesión. El acto de interrumpir el protocolo de esta manera no está contemplado en el Decreto que lo reglamenta.

(Vea también: ¿Qué es la espada de Bolívar y por qué Gustavo Petro ordenó traerla a su posesión?)

Las dos acciones llegaron minutos después de que el mandatario nacional jurara cumplir la Constitución Política y las leyes luego de que le fuera impuesta la banda presidencial por parte de Maria José Pizarro, a quien se le aguó el ojo en ese instante.

Lee También

Mientras los asistentes esperaban en sus respectivos asientos, en Noticias Caracol informaron que el pedido de Petro trajo un momento de tensión en la Casa de Nariño. Esto, al parecer, porque se debieron hacer algunos trámites de manera ágil para no seguir posponiendo la programación.

Cuando la pieza histórica finalmente arribó al lugar, Petro aseguró: “La espada tiene tanta historia, que hoy sumará una más de porqué se demoró en llegar a esta plaza”.

La llegada de Petro a la Casa Blanca

El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.