En la ceremonia de posesión del líder del Pacto Histórico como mandatario de Colombia, Roy Barreras, presidente del Senado, tomó el juramento del nuevo gobernante.

Sin embargo, cuando llegó la hora de imponer la banda presidencial, Barreras convocó a María José Pizarro para tal fin, pues el padre de esta fue compañero de Gustavo Petro en las filas del M-19.

“Llamo ahora a una hija de la izquierda, a una hija de la historia, esa historia que fue interrumpida por las balas asesinas, pero que gracias a usted [Gustavo Petro], hoy retoma el cauce. Señora María José Pizarro”, dijo Barreras.

Estas palabras causaron sonrisas y aplausos en Petro, que antes de recibir la banda, abrazó a Pizarro, mujer que lució conmovida y soltando algunas lágrimas.

Posteriormente, la congresista le puso el listón al nuevo presidente de Colombia en una tarima ubicada en la Plaza de Bolívar de Bogotá, a la que se le dio entrada a miles de seguidores del presidente electo.

Luego hubo otro abrazo entre Petro y Pizarro, así como más llanto de la senadora, que en ese instante salió de escena.

Posteriormente, en su primer acto presidencial, Petro ordenó llevar la espada de Simón Bolívar a su posesión.

Lee También

María José Pizarro llora en posesión de Gustavo Petro

En video, el particular momento:

La llegada de Petro a la Casa Blanca

El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.