La moda tomó relevancia en la campaña presidencial del 2022, pues los colores y estilos fueron otra forma de comunicar ideas. Por ejemplo, Francia Márquez utilizó trajes amarillos, que, de acuerdo a su diseñador, representaban su idea de “vivir sabroso”.

Verónica Alcocer, la esposa del electo presidente —que quería ser monja—, hizo lo mismo y empezó a mostrarse con accesorios y vestidos hechos por comunidades colombianas.

(Vea también: Él es el hijo adoptivo de Gustavo Petro; tiene rasgos de la mamá)

Para la posesión presidencial de Gustavo Petro, Alcocer hizo una convocatoria de diseñadores colombianos y terminó escogiendo al tolimense Diego Guarnizo, que confeccionó un vestido especial para ella. Sin embargo, a última hora cambió de opinión.

A propósito de su traje, recordamos cómo lucieron las últimas tres primeras damas que tuvo Colombia, en la posesión presidencial de sus maridos.

Lee También

Pinta de Lina Moreno de Uribe en posesión presidencial 2002 y 2006

La esposa de Álvaro Uribe mantuvo un perfil mucho más bajo que el de la pareja de Petro, y eso también se refleja en los trajes que utilizó durante el 7 de agosto del 2002 y 2006, cuando su marido fue presidente.

(Vea también: Quién es Sofía Petro, y otros hijos de Gustavo Petro: sus estudios, sus mamás y más)

Para el primer periodo presidencial de Uribe, Moreno se puso un vestido sencillo azul, con un gabán largo del mismo tono. El abrigo tenía  algunos detalles en el borde, tal y como se alcanza a ver en la siguiente imagen:

AFP
AFP

Fiel a su estilo, en 2006, cuando le pusieron la cinta presidencial al revés a Uribe, la entonces primera dama se puso un vestido muy similar al del 2002, pero de color blanco.

En lugar de un gabán, lució una chaqueta con corte asimétrico y encaje en los bordes y el cuello. Esta es una foto de la pinta de Lina Moreno el 7 de agosto del 2006:

AFP
AFP

Pinta de ‘Tutina’ de Santos en posesión presidencial del 2010 y 2014

La esposa de Juan Manuel Santos siempre fue catalogada como una mujer elegante, de un estilo impecable. Eso quedó demostrado en todas las reuniones en las que estuvo como primera dama, pero también en los eventos donde su marido asumió la presidencia de Colombia.

(Vea también: Gustavo Petro: esposas que ha tenido, sus hijos, sus logros, el M-19 y sus polémicas)

El 7 de agosto del 2010, María Clemencia ‘Tutina’ de Santos lució un vestido color hueso, con cuello alto terminado en V. A un lado, sobresalían unas flores moradas y amarillo, que aportaron el color a su pinta.

Las mangas recogidas y su cabello recogido le dieron el toque de elegancia, preciso para la ocasión. Este fue el vestido que utilizó en el 2010:

AFP
AFP

Cuatro años después, la esposa de Santos repitió la fórmula en su cabello. Con el traje varió un poco, pues llevó un vestido con cuello redondo y mangas tres cuarto. Los detalles estuvieron en el centro del traje, el final de las mangas y la cadera, en donde sobresalían algunos puntos.

(Vea también: Quién es la primera esposa de Gustavo Petro y el hijo que tuvieron juntos)

El toque final fue la paloma en el hombro izquierdo, que representaba el acuerdo de paz con las Farc que defendía su marido en ese momento y que terminó firmando tiempo después.

AFP
AFP

Pinta de María Juliana Ruiz en posesión presidencial de 2018

La esposa de Iván Duque, que habló sobre el futuro de su familia luego de salir de la Casa de Nariño, siguió la tradición de las anteriores dos primeras damas y eligió un traje claro para la posesión presidencial de su esposo.

Su vestido era blanco  y lo cubrió con gabán estampado, que tenía cuello alto con encaje y puntas desmechadas. Se recogió el cabello, lo que la hizo lucir muy elegante, como se aprecia a continuación:

(Además: ¿Qué es la espada de Bolívar y por qué Gustavo Petro ordenó traerla a su posesión?).

Getty Images
Getty Images

Pinta de Verónica Alcocer en posesión de Gustavo Petro como presidente

La primera dama sorprendió al no usar vestido en el acto de posesión de su esposo, Gustavo Petro.

Alcocer rompió la tradición y lució un enterizo de pantalón blanco diseñado por el colombiano Virgilio Madinah, en el que sobresalían las mangas con pliegues.