En la previa de la posesión de Gustavo Petro se habló bastante sobre la espada de Bolívar, pues el nuevo presidente quería que ese objeto tan significativo figurara en el evento. Sin embargo, el expresidente Iván Duque imposibilitó que la espada saliera de la Casa de Nariño, dejando a su sucesor sin eso que tanto soñaba para uno de los días más importantes de su carrera.
Pero Petro no se quedó con las manos cruzados y, tan solo minutos después de que tomara juramento como presidente de Colombia, dio su primera orden como mandatario: traer a la Plaza de Bolívar la espada.
¿Qué es la espada de Bolívar?
Se trata de uno de los objetos más representativos de la libertad que consiguió Colombia como nación, propiedad de Simón Bolívar y que fue robada por la guerrilla del M-19 en 1974.
Petro hizo parte de ese movimiento y es por eso que la espada de Bolívar resulta tan importante para él. El M-19 devolvió al Estado colombiano la espada en 1991, cuando se desmovilizó totalmente.
Ese es un objeto relevante para Petro, a tal punto que agradeció que Duque se la mostrara cuando se vieron por primera vez en la Casa de Nariño luego de la victoria de él en las redes sociales. Es por eso que, en las últimas semanas, se habló bastante del deseo del presidente electo de que la espada figurara en su posesión.
¿Por qué Gustavo Petro ordenó traer la espada de Bolívar?
El presidente no quiso que la decisión de Duque de no prestar la espada lo privara de contar con ella en su posesión. Es por eso que, apenas tomó juramente, ordenó a las Fuerzas Militares que trajeran la espada a la Plaza de Bolívar.
Tan importante era la presencia de la espada para él que Petro pidió un receso en el orden del día de la posesión, para esperar hasta que llegara el objeto y él continuara con su discurso.
“Como presidente de Colombia, le solicito a la Casa Militar traer la espada de Bolívar. Una orden del mandato popular y de este mandatario”, dijo Petro al dar la orden que fue celebrada por los presentes en la posesión.
LO ÚLTIMO