Para atender la emergencia de la ola invernal que tiene a más del 80 % de los municipios del Chocó afectados por inundaciones, la UNGRD, a través de su director Carlos Castillo, anunció un plan de respuesta que incluye 12.000 millones de pesos para obras de reducción del riesgo.
(Lea también: Alertan a conductores por lluvias que provocan cierres viales; 10 departamentos, afectados)
El anuncio se hizo durante la visita que hicieron el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y Carlos Castillo a Chocó, en donde fueron recibidos por la gobernadora Nubia Carolina Córdoba. Ahí se especificó que la inversión se distribuirá a través de dos Fondos de Inversión Colectiva (FIC), con $8.000 millones asignados para el departamento en general y $4.000 millones específicamente para el municipio de Quibdó.
Además, Castillo reveló que se reactivará el proyecto de reasentamiento y construcción de 168 viviendas de interés social rural en Pogue, Bojayá, una de las zonas que más se han visto afectadas por las inundaciones en el país.
Sobre las ayudas humanitarias para el departamento del Chocó, este miércoles 13 de noviembre llegaron al aeropuerto El Caraño de Quibdó ocho toneladas, y vía terrestre se están trasladando desde Bogotá 10.000 kits adicionales.
También se hizo la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) especial para evaluar los daños, coordinar la respuesta a la emergencia climática en la región y determinar las acciones prioritarias que lleven a atender a las comunidades afectadas.
Presidente Gustavo Petro sobrevoló Chocó
Acompañado de la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, y de otros funcionarios, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sobrevoló en la tarde de este miércoles territorio chocoano.
En total son 27 las poblaciones afectadas en ese departamento por las inundaciones. Sus habitantes perdieron cultivos, animales y hasta sus viviendas.
El presidente Petro anunció que miles de personas de las poblaciones de Almendrón, Pogue y Boraudó tendrán que ser reubicadas.
Durante el recorrido se le vio a la gobernadora Nubia Córdoba muy afectada por la situación de su departamento. Su rostro se llenó de lágrimas ante la magnitud de las inundaciones divisadas desde el aire.
>>> También puede leer: Petro decreta situación de desastre en Colombia durante un año por ola invernal: ¿qué implica esto?
LO ÚLTIMO