El miércoles 13 de noviembre de 1985 el olor a azufre se apoderó del norte del Tolima. La noche en el municipio de Armero era más tensa de lo normal, pues durante varias semanas hubo actividad en el volcán nevado del Ruiz y existía el temor ante una posible erupción, aunque nadie pensaba que las dimensiones de la situación pusieran en riesgo la vida de los armeritas, y dejaran en la memoria, rostros como los de Omayra Sánchez.
(Vea también: ¿Cómo se vería Armero hoy si no hubiera pasado la tragedia? Sería lindo destino turístico)
A las 11:30 p. m., lodo, piedras y demás partículas volcánicas cubrieron la cabecera municipal del mencionado municipio, mientras tanto, en diferentes regiones del país se hablaba sobre la erupción del volcán, teniendo en cuenta que las autoridades habían dado aviso sobre dicho fenómeno desde las 9:30 de la noche.
La tragedia en Armero, Tolima
Al día siguiente, hubo sobre un sobrevuelo sobre el municipio, aunque la confusión se apoderó de los encargados, quienes detallaron en algunos medios de comunicación que no había rastro de Armero y que una avalancha había arrasado con la jurisdicción.
Algunas personas en tierra levantaban la mano y pedían ayuda, aunque solo eran sombras de lo que fue una catástrofe que seguramente el mundo no olvidaría. Dentro de las sobrevivientes estaba Omayra Sánchez Garzón, una niña de 13 años que se convirtió en el reflejo del dolor de millones de personas.
La menor quedó atrapada entre el lodo y agua que cubrieron la zona, permaneció durante tres días ante los ojos del mundo con la única esperanza de salir con vida.
El destino fue cruel para la soñadora Omayra, quien fue entrevistada, comió e intentó resistir ante la oscuridad de la tragedia, además de dejar una postal que permanece en la memoria de muchos.
La última foto de Omayra Sánchez en Armero
Recientemente y a propósito del aniversario de la avalancha que acabó con Armero, se conoció una fotografía que muestra una Omayra colmada de gozo, color y portando una luz de vida en su mano, tal como lo fue hasta su último día en este plano.
Hoy se conmemora la tragedia de Armero y seguramente las redes sociales van a estar inundada de la fatídica imagen de Omayra Sánchez porque en este país les encanta reír con la tragedia humana
Me gustaría recordar a Omayra con esta imagen pic.twitter.com/LD2zzrcSmh
— Luis Gallardo (@LuisGal98238381) November 13, 2024
LO ÚLTIMO