El Ideam emitió una alerta por la probabilidad del 70 % de que una onda se convierta en ciclón tropical en las próximas 48 horas, lo que afectará el Caribe colombiano.
“Se prevén lluvias persistentes en los próximos tres días sobre sectores del litoral Caribe, principalmente en Magdalena, La Guajira y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como en amplias áreas del mar Caribe colombiano”, detalló la entidad.
(Vea también: Max Henríquez se mojó pronosticando cuándo volverá a llover en Bogotá y otras regiones)
Alerta de aviso para San Andrés, Providencia y Catalina
Según el Ideam, “la interacción entre estos sistemas favorece tiempo lluvioso en amplios sectores del litoral Caribe colombiano, particularmente en La Guajira y Magdalena. Se estima que las condiciones más adversas se presenten en vecindades al litoral norte y centro del Caribe colombiano, donde se espera el desarrollo de sistemas convectivos persistentes en amplios sectores, con tormentas eléctricas, las cuales pueden generar acumulados importantes de precipitaciones y, adicionalmente se pueden generar incrementos locales en la altura del oleaje”.
“Se mantiene el nivel de alerta en estado de AVISO para el litoral norte, centro y el área insular del Caribe colombiano, mientras que, para el sector del litoral sur, se mantiene en VIGILANCIA”, agregó.
Frente a este panorama climático, la entidad instó a la comunidad marítima “mantener medidas de seguridad en actividades náuticas y movilización de embarcaciones que se encuentran en la zona”.
Los departamentos con alerta de vigilancia son: Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó. Aquellos con alerta de AVISO son: La Guajira, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Magdalena, Atlántico y Cesar.
Chocó, el departamento más afectado por invierno en Colombia
Según cifras oficiales, son cerca de 56.000 familias en 300 municipios las afectadas por las lluvias que han arreciado en noviembre, especialmente en el departamento del Chocó, lo que llevó al presidente Gustavo Petro a suspender su viaje a Bakú para la COP29 y a declarar la “situación de desastre”.
Los aguaceros de los últimos días han provocado inundaciones, desbordamientos y deslizamientos que afectan a 27 de los 32 departamentos colombianos.
El departamento del Chocó, uno de los más pobres del país, es el más afectado por el momento, con más de 30.000 familias damnificadas. Por esa razón, el Gobierno empezó a enviar más de 100.000 kits de asistencia humanitaria desde Bogotá hacia Quibdó.
El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), Carlos Carillo, está al frente de la sala de crisis por esta “emergencia de grandes proporciones” que deja “casi 56.000 familias colombianas y más de 300 municipios” afectados.
En la sala de crisis participan ministros y otros altos funcionarios con los que el Gobierno busca definir “el costo de la declaratoria de desastre nacional por variabilidad climática y las líneas de acción para responder a las emergencias en el país”, según la UNGRD.
Los esfuerzos de ayuda del Gobierno se centran en tres zonas: Chocó; el departamento de La Guajira, y Bogotá, que desde hace meses vive otra crisis “por escasez de agua potable”.
LO ÚLTIMO