author
Escrito por:  Diego Rey
Periodista     Nov 12, 2024 - 6:22 pm

Hace pocos días, el huracán Rafael azotó a Colombia con algunos coletazos, situación que provocó emergencias en el departamento de La Guajira y otras regiones adyacentes a la costa. No ha pasado más de una semana y el país ya se está preparando para un nuevo fenómeno natural.

(Vea también: Dicen si lluvias torrenciales han funcionado: así están embalses más importantes de Bogotá)

A través de un comunicado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) alertó sobre las situaciones que se pueden presentar en varios departamentos.

Están en aviso La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, la zona marítima de Colombia, destacando el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

“La onda tropical, localizada sobre el centro del mar Caribe, presenta interacción con sistemas meteorológicos propios de la época, lo que aumenta la posibilidad de lluvias de intensidad variable en el centro y oriente del litoral Caribe colombiano, el área marítima e insular”, expuso la UNGRD.

La onda tropical que a esta hora circula por el Caribe es vigilada por las autoridades, las cuales ya explicaron que se puede convertir en ciclón en las próximas 48 horas, aunque esto dependerá de su desarrollo.

La Guajira se prepara para posibles inundaciones

Así mismo, existe la posibilidad de que se desarrollen deslizamientos, inundaciones o crecientes súbitas en el departamento de La Guajira, por lo que hay permanente atención.

“En La Guajira se mantiene el estado de vigilancia, sugiriendo atención ante posibles eventos que con las precipitaciones se puedan detonar, como deslizamientos, inundaciones y crecientes súbitas, especialmente en zonas cercanas a la Sierra Nevada de Santa Marta”, expuso la entidad.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.