Toda una polémica se desató en redes con la publicación hecha por el exvicepresidente de Colombia Francisco ‘Pacho’ Santos, quien compartió en su cuenta de Twitter una imagen con una supuesta portada de la revista británica The Economist.

Según se aprecia en la foto, el reconocido medio había utilizado la imagen de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, para abrir su más reciente edición titulada: “Genius” (genia, en español). Sin embargo, se trataba de un montaje que, al parecer, Santos se tomó muy en serio.

“La secretaria de minería de Colombia propone que los países desarrollados reduzcan su crecimiento a favor de los países en desarrollo”, dice en inglés la descripción de la foto de Vélez.

(Vea también: “Me hablaron todos a la vez”: ministra pidió perdón a la prensa y explicó el decrecimiento)

Esto haciendo referencia a las polémicas declaraciones de la ministra en las que aseguró que el Gobierno Nacional “exigirá” a otros países que, en vez de crecer, disminuyan su avance económico.

La imagen llamó la atención de ‘Pacho’ Santos, quien le lanzó un dardo a Vélez por su supuesta aparición en la revista. (Se transcribe textualmente).

“Ya salgo a comprarla. Somos portada del Economist. Que orgullo!!!!! Buena esa ministra pusiste a Colombia en el mapa”, escribió en su trino el exembajador de Colombia en Estados Unidos.

Qué dijo Gustavo Petro sobre la publicación de Santos

Las reacciones no se hicieron esperar y varios internautas le hicieron saber a ‘Pacho’ Santos que había cometido un error y que había compartido una noticia falsa.

Lee También

Uno de ellos fue el propio presidente Gustavo Petro, quien citó su publicación para compartir la foto de un libro titulado en francés: ‘Décroissance’ (decrecimiento, en español), con el que busca reafirmar la teoría económica que causó polémica hace unos días.

“Un manual de lectura de teorías económicas posmodernas. Esta portada si es de verdad. Problema colombiano: estas teorías son para los países más ricos y modernos, nosotros aún, tenemos que quitar la premodernidad de nuestra estructura económica y política”, escribió Gustavo Petro.

Acá, la respuesta de Petro a Santos: