En una carta publicada en Infobae, Francisco Santos, vicepresidente de Colombia entre 2002 y 2010, se dirige al presidente electo del país, Gustavo Petro. A pesar de sus diferencias ideológicas, el también periodista se mostró dispuesto a colaborar con el Gobierno entrante.

(Lea acá: Sentados frente a frente, Duque y Petro tienen su primera reunión en Casa de Nariño)

“(Gustavo Petro), sé que hemos estado enfrentados ferozmente durante más de dos décadas. Pero este momento es el de ayudar a construir un puente donde nos podamos encontrar. Sin dejar de lado nuestras diferencias o los principios que cada uno pregona”, dice Santos en su carta.

El exvicepresidente le recomienda Petro “recoger la vocería de los temas críticos” y “recuperar la esperanza, o por lo menos la tranquilidad, de esa mitad de colombianos que hoy no la sienten”.

Pese al buen tono de la carta, Santos también le plantea a Petro dos caminos para gobernar que a su parecer la izquierda ha tomado en diferentes países del mundo.

Uno lo describe como totalitario y que viola los derechos humanos, con ejemplos como Hugo Chávez en Venezuela y Daniel Ortega en Nicaragua; y otro camino socialdemócrata como Pepe Mujica en Uruguay.

Lee También

“Esperaré a ver lo hechos para poder acompañarlo de lejos sin pedir nada a cambio en este viaje que inicia el siete de agosto porque un hecho claro y contundente vale más que mil palabras”, concluye Santos en su carta.

En entrevista con Semana, el también exembajador de Colombia en Estados Unidos aseguró que el “primer reto del presidente electo va a ser buscar cómo unir de nuevo este país, pero en serio, porque, si no, va a terminar muy mal” y que si Petro logra dicho propósito “saldrá en hombros”.

La llegada de Petro a la Casa Blanca

El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.