La actual contienda electoral ha estado marcada por las controversiales alianzas que se han dado por parte de algunos movimientos políticos con los candidatos que aún están en carrera en plena segunda vuelta presidencial, como lo son Gustavo Petro y Rodolfo Hernández

Con la derrota de Federico Gutiérrez en las pasadas elecciones del 29 de mayo, el panorama político del país se vio dividido, pues muchos miembros del Centro Democrático y de la derecha tuvieron que inclinarse por la campaña de Rodolfo Hernández. Aunque el candidato ha agradecido el apoyo, ha dejado en claro que no hará alianzas con nadie y que la derrota del uribismo fue notoria en los últimos comicios.

Sin embargo, a pesar de que el expresidente Álvaro Uribe Vélez se ha mantenido al margen de esta contienda, sí hay muchas personalidades cercanas a él que han manifestado su posición en esta segunda vuelta, como es el caso de María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Miguel Polo Polo, entre otros. 

Desde la campaña de Gustavo Petro han criticado los apoyos que ha recibido Hernández, sobre todo de personas que hacen parte del uribismo. La última polémica se dio con los acercamientos que hubo con Sergio Fajardo y varios miembros de la desaparecida Centro Esperanza, pues según los rumores en redes sociales, el excandidato le pidió al ingeniero no recibir apoyos de personas que hagan parte del Centro Democrático y que tengan que ver con el expresidente Uribe.

Lee También

Dicho tiro y afloje ha causado la crítica del exvicepresidente Francisco ‘Pacho’ Santos, quien se pronunció en redes sociales y echó un ‘vainazo’ para Gustavo Petro y Sergio Fajardo.

“El uribismo derrotado y Gustavo Petro y sus barras bravas siguen tratando de volver a Rodolfo Hernández uribista. Y Sergio Fajardo pide como condición ni un uribista. No pueden vivir sin nosotros. Pobres”, trinó Santos en su cuenta de Twitter.