En el diálogo, Daniel Coronell destacó una de las frases del discurso que dio el mandatario electo luego de conocerse los resultados de la segunda vuelta electoral, el pasado 19 de junio: “La paz es que alguien como yo pueda llegar a ser presidente”.

El objetivo del periodista era preguntarle a Gustavo Petro qué ha cambiado en los más de 30 años que han pasado desde que estaba en la clandestinidad en comparación al hombre que está próximo a tomar las riendas del país como presidente.

Por eso, Petro miró en retrospectiva y dijo que cuando él hablaba como guerrillero “el mundo era diferente” y sus “ideas eran un poco más dogmáticas”.

(Le puede interesar: Petro sabe que jóvenes le meterán presión a su gobierno y habla de reformas para ellos)

El también exalcalde de Bogotá reconoció que hace 34 años ya se imaginaba liderando el país, pero con métodos diferentes:

“En ese momento yo sí soñaba en llegar a donde voy a llegar. Pero con un ejército popular y quizás vistiendo de oliva. Y quizás lo que hubiéramos hecho fuera un desastre. Eso habría pasado porque de ahí no salen transformaciones”.

Lee También

Petro ahondó en su respuesta señalando que seguramente ese era un camino equivocado porque “de ahí no hubiera surgido un mundo mejor”, como el que, dice, se propone buscar ahora y explicó sus razones:

“Primero, porque habría sido una victoria militar. Eso era lo que nosotros estábamos pretendiendo, una victoria militar. Y entonces de una victoria militar no sale sino un derrotado militar. De ahí hubiera surgido una imposición y una imposición no es democrática. Y de ahí hubieran surgido unos seres humanos que los hubiera cogido el poder y los hubiera vuelto autócratas, porque sobre los armas solo se construye autocracia”.

Adicionalmente, quiso poner en positivo lo que sucedió después del encuentro que tuvo con Coronell, pese a que hubo víctimas:

“Lo que vivimos fue mejor, aun con muertos, pero lo que vino después de esa entrevista, con toda la intensidad de la historia, fue la paz. Yo sigo pensando más o menos en lo mismo, pero los métodos, las formas, la historia real fue diferente”.

Según le dijo al medio, ahora quiere que su “gobierno sea el de la Constitución”, carta política de Colombia de la que siempre ha dicho que se logró gracias al papel del M-19.

(Le puede interesar: Abogado de Mindefensa dice que militares tienen plan para no reconocer a Petro en posesión)

El también senador destacó que ahora cree en “nuevas formas de pensamiento” y tiene claro que si no gobierna bien “pueden venir las tinieblas”; afirmación que explicó mejor en otro fragmento de la entrevista:

“Si la izquierda se ensoberbece, se vuelve soberbia, porque ha logrado unos triunfos que nunca había logrado, empezando por mí mismo, nos aislamos. Y si nos aislamos, nos tumban”.

Este es el diálogo completo: