El expresidente Álvaro Uribe aceptó una invitación extendida por el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, quien es uno de sus grandes opositores, para reunirse con él en el marco del gran acuerdo nacional que el nuevo mandatario está intentando promover.

Uribe ha adoptado desde las elecciones una línea mucho más conciliadora que los actuales representantes electos del Centro Democrático. Incluso, el mismo día de las elecciones, el expresidente reconoció la victoria del líder del Pacto Histórico a través de Twitter: “Para defender la democracia es menester acatarla. Gustavo Petro es el Presidente. Que nos guíe un sentimiento: primero Colombia”.

Lee También

Dicho encuentro ha despertado todo tipo de reacciones de diferentes sectores políticos, que abogan porque ambos líderes encuentren puntos en común y puedan aliviar las diferencias que por más de 20 años han sostenido en la política colombiana. 

De acuerdo con Noticias Caracol, aunque no se ha definido el día exacto del encuentro, ya habría una fecha planteada y sería este mismo fin de semana del 25,26 y 27 de junio o a más tardar antes del viaje de descanso que tiene programado Gustavo Petro a Europa, para compartir unos días con su familia.

Al respecto del encuentro, varios sectores se han pronunciado sobre el acercamiento: “Es un diálogo que tendrá que pasar por la verdad; una verdad dicha de manera clara, sincera. Verdades que no pueden ocultarse y que nos pueden ayudar en el camino de la reconciliación, pero hay elementos importantes que son la justicia y la misericordia. Bajo ese trípode podemos avanzar en un diálogo constructivo”, opina monseñor Héctor Henao en el citado medio, responsable en la Iglesia católica colombiana de las relaciones con el Estado.