Tal y como anunciaron varios medios y como pudo comprobar El Espectador con fuentes cercanas a la Presidencia, el excongresista Mauricio Toro será el nuevo director del Instituto Colombiano de Crédito Educativo, más conocido como Icetex.

Mauricio Toro estudió Ciencia Política en la Universidad Javeriana, luego hizo una especialización en Innovación y Desarrollo de Negocios en la Universidad Externado. También cuenta con una maestría en Administración de Empresas del Isead Business School, en España. 

(Vea también: “Hemos fracasado los últimos 50 años”: Petro, a países andinos, por lucha antidrogas)

Ha trabajado en la Federación Colombiana de Municipios y fue gerente general y director de Mentalidad y Cultura en iNNpulsa, la agencia de emprendimiento e innovación del Gobierno Nacional. En 2018, con 19.074 votos, Toro fue elegido como Representante a la Cámara por Bogotá, por el Partido Verde. Sin embargo, para el periodo 2022-2026 Toro no alcanzó los votos suficientes para repetir puesto en la Cámara.

A comienzos de este año, en el marco de la campaña para su reelección, Toro proponía “sepultar el Icetex”. Según dijo, esa entidad era un “cementerio de sueños, que ahoga y sepulta los sueños de miles de colombianos que, luego de terminar sus estudios, no pueden comprarse un apartamento, tener un crédito para emprender, porque esta entidad los ahoga casi 10 y 15 años pagando unos intereses altísimos”.

Lee También

“Proponemos liquidar y reemplazar el Icetex por el Fondo Nacional para la Promoción y el Talento Colombiano, una entidad de carácter público que ofrezca tasas de interés cercanas al IPC, sin capitalización de intereses y con esquemas de pago contingente de acuerdo a los ingresos de los deudores”, decía la propuesta que está colgada en su página de internet.

Los retos que asume Toro al frente de esta entidad, tienen que ver con las propuestas que hizo el presidente Gustavo Petro durante la campaña. Las dos apuestas principales apuntan a transformar la lógica bancaria del Icetex y crear un Plan de Salvamento para liberar de las deudas a todos sus usuarios.

Hace unos meses, tras la publicación de este reportaje de El Espectador, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, aseguró que debían buscarse mecanismos para que los estudiantes que habían ingresado al programa “Ser Pilo Paga” y que no pudieron terminar sus estudios, lograran condonar la deuda. Ese es otro de los retos que enfrentará Toro al frente del Icetex.