Icetex explicó que este proceso se realizará gracias a un aporte de 42.000 millones de pesos que destinó el Gobierno para condonar la deuda de miles de estudiantes. Este beneficio se verá reflejado en el estado de cuenta que llegará durante el mes actual.

Según un comunicado que emitió la entidad, las beneficiadas serán personas de estratos bajos, en condiciones de vulnerabilidad y quienes hacen parte de comunidades indígenas.

“Ese beneficio ha tenido modificaciones, pero desde el 2017 se otorga a jóvenes en vulnerabilidad de acuerdo al Sisbén: aplica para todos los niveles del A, todos los del B y en el C hasta el nivel 7. Ellos tienen derecho a la condonación del 25 por ciento de lo prestado por el Icetex, en el momento en el que se gradúan”, explicó Ramiro Forero Corzo vicepresidente de crédito y cobranza de la entidad.

(Vea también: Alejandro Gaviria anuncia alivios para usuarios del Icetex; perdonará deudas millonarias)

Lee También

Icetex: cómo será la condonación de deudas en 2022

De acuerdo con esa entidad, en el caso de las personas indígenas, se les condonará el 50 % del total de la deuda adquirida para estudiar algún programa de pregrado en institución superior. Sin embargo, aclaró que en todos los casos el beneficio se dará a quienes ya estén graduados y solo será parcial, es decir, no es el 100 % de la deuda.

Los interesados que cumplan los requisitos deben hacer la solicitud a través del portal web de Icetex o directamente en las oficinas.

“Se puede hacer de oficio. Nosotros tenemos un rezago porque el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, (Snies), está desactualizado, entonces necesitamos que el joven nos presente la información correspondiente, como el acta de grado, y validamos eso con la universidad”, agrega el comunicado.