Este jueves, el presidente electo Gustavo Petro designó a Alejandro Gaviria como ministro de Educación. A la par del anuncio, le puso varios retos enfocados a lograr la educación superior pública y gratuita, el impulso de centros de excelencia universitarios públicos centrados en la investigación y el aumento del numero de niños en el preescolar.

Aunque el funcionario entrante seguramente tomó nota de las tareas que le fueron encargadas, ya piensa en otros temas como la reforma al Icetex. Ese tema fue una de la banderas del líder izquierdista en campaña y el exrector de la Universidad de los Andes dijo tener claras las dos primeras medidas para ejercer un cambio en la entidad.

(Lea también: “Se va a venir una gran frustración”: Robledo ve con malos ojos a Gaviria en Mineducación)

Gobierno de Gustavo Petro condonará deudas de usuarios del Icetex

El designado ministro de Educación expresó que en medio de las reuniones de empalme encontró dos grandes desafíos para desarrollar una reforma al Icetex. En diálogo con El Tiempo, explicó que la administración entrante se va a centrar en alivios y condonaciones de créditos a personas vulnerables, cambios en condiciones de crédito y otros beneficios a los usuarios.

Alejandro Gaviria detalló que las medidas para ayudar a los beneficiarios se dividen en dos partes. La primera consiste en otorgar “alivios y condonaciones de créditos a personas vulnerables; entre ellos, los estudiantes de Ser Pilo Paga, que no pudieron terminar sus estudios y quedaron con deudas impagables”.

Por otra parte, el gobierno de Petro le ofrecería ayudas a “estudiantes que sí terminaron sus estudios, pero no han podido conseguir trabajo. Recordemos que las tasas de desempleo juvenil son muy altas, por encima del 20 %. Con ellos habría cambios en las condiciones del crédito e incluso algunas condonaciones”.

Lee También

El designado ministro indicó en Blu Radio que dichos alivios podrían ser anunciados en su primer mes al frente de la cartera, ya que los bolsillos de los morosos claman por ayuda inmediata: “Toca ver los mecanismos jurídicos para una condonación de esas deudas. Eso lo quiero hacer en el primer mes”.

Finalmente, precisó que la reforma estará enfocada en los mecanismos de fondeo, con la forma cómo opera el Icetex, y mejores condiciones, más generosas y pendientes de las realidades de las condiciones del empleo en el país.