Petro continúa con la idea de buscar un acuerdo con el grupo armado ilegal y consolidar el que fuera su caballo de batalla electoral: alcanzar la llamada “paz total”.

(Vea también: Petro confundió a elenco de ‘The Crown’ con realeza británica; creyó que bailaban en la calle)

Cómo es la propuesta de Gustavo Petro sobre cese al fuego territorial con el Eln

Durante la Cumbre Cocalera que se está llevando a cabo en el departamento de Nariño, Gustavo Petro le propuso al Eln acordar un cese al fuego territorial que pueda implementarse en todo el país.

La propuesta abarcaría la elección de una región concreta y a partir de ello, crear unos límites de no violencia y plantear la hoja de ruta para esas primeras zonas de cese. En ese sentido, el jefe de Estado comentó durante su intervención:

“Los conflictos son diferentes de territorio en territorio. El cese al fuego puede ser territorial, podemos escoger una región concreta, ponerle los límites de la no agresión y comenzar a hacer expandir en el espacio colombiano a través del tiempo, en la medida en que vayamos aprendiendo y consolidando las primeras regiones de cese al fuego”, aseguró el presidente.

El mandatario además mencionó que ese grupo insurgente está pidiendo un estatus político, pero dejó saber que el conflicto ideológico con el Eln que pretendía cambiar la forma en la que el Estado trataba diversos temas, ya no es el mismo y que ese grupo guerrillero dio un giro hacia el control de la economía ilegal:“ No es lo mismo cuando se está pensando en cómo hacer una revolución, para cambiar un poder por otro poder, a cuando se está pensando en cómo mantener el control sobre una economía ilegalizada en un territorio concreto”.

Luego de recibir varias críticas sobre el proceso de paz que está adelantando con diversos actores del conflicto armado, Petro pidió al Eln que inicie el proceso de cese al fuego para que en el país se pueda crear un nuevo aire de confianza, pues estima  que una buena parte de los colombianos “desconfía de la paz, después de tantos años de negociaciones y seguir con el conflicto armado”.

Lee También

Algunas voces en el país no ven con buenos ojos la petición del presidente, pues les hace acordar al fallido proceso de paz implementado por Andrés Pastrana en el Caguán, en el que se desmilitarizaron zonas del sur del país, pero no se hizo un control severo de las actividades que cumplían las extintas guerrillas de las Farc allí.

En las últimas horas, el mandatario estuvo metido en una polémica con el excomandante del Ejército Nacional, Eduardo Zapateiro, por su participación en las manifestaciones de la reserva, junto con el coronel (r)  Plubio Hernán Mejía, a quien se le ordenó su captura por no honrar el compromiso de no repetición y revictimización, por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).