Este viernes, el presidente Gustavo Petro sostuvo un encuentro con generales y almirantes de las Fuerzas Militares para aclarar los puntos clave de su política de seguridad y de su interdicción al narcotráfico. Allí pronunció un largo discurso sobre la forma en que el conflicto en Colombia se ha transformado, hasta que llegó a un tema esencial: la guerrilla del Eln.

(Le puede interesar: Eln se alborotó en abril: fue el mes con mayores acciones ofensivas en lo que va del año)

Gustavo Petro lanzó cuestionamientos al Eln

Sostuvo que la delegación de paz de esa guerrilla decidió incluir al antiguo comandante ‘Gabino’ en las conversaciones, por su trayectoria de vieja data en la guerra. Agregó que también hay otros comandantes del Eln que también vienen de los tiempos de antes y cuestionó: “Ellos se sientan en la mesa y hablan, pero ¿mandan?”, e hizo una pausa. “Ahí cada uno de nosotros tiene muchos interrogantes. ¿Realmente mandan?”, insistió el mandatario.

Explicó que “el Eln de hoy” tiene otra lógica y que los comandantes antiguos “tratan de acomodarse”, pero sus frentes son autónomos, federales y “giran todos alrededor de la economía ilícita, poco tienen que ver con el padre Camilo Torres. Tienen la misma bandera, pero su razón de ser es la economía ilícita”, aseguró.

“Algunos de esos frentes por su autonomía se podrían acercar a nuestra posición: es decir, hablemos de paz. Pero hay que resolver el tema de la economía ilícita, si no, para qué”, dijo el mandatario.

Lee También

Las palabras del presidente llegan justo cuando en Cuba avanza el tercer ciclo de conversaciones entre la delegación del Gobierno y la de esa guerrilla. Luego de un ciclo en Venezuela y otro en México, los diálogos llegaron el pasado 1 de mayo a Cuba con dos objetivos claros: definir cómo será la participación de la sociedad civil en la mesa y avanzar en un cese al fuego bilateral, para que el proceso se empiece a sentir en las regiones afectadas por el conflicto.