Escrito por:  Redacción Nación
Ago 12, 2025 - 3:40 pm

Durante la ceremonia de ascensos de la Policía Nacional, Gustavo Petro tuvo un gesto que marcó la jornada al pedir un minuto de silencio en memoria del precandidato presidencial Miguel Uribe, quien falleció este 11 de agosto y permanece en cámara ardiente en el Congreso de la República.

Sin embargo, el acto solemne también estuvo marcado por el impase del jefe de Estado, quien, al pedir silencio, se equivocó y llamó “Mario Uribe Turbay” al senador. No obstante, de inmediato le hicieron caer en la cuenta del error y corrigió, diciendo el nombre correcto del precandidato presidencial. “Les pido que guardemos un minuto de silencio por la paz de la familia y del senador”, dijo el presidente en medio del acto.

(Vea también: Dicen que se siente “impresionante” cambio en el Congreso por el funeral de Miguel Uribe)

‘Segunda Marquetalia’ estaría detrás del atentado a Miguel Uribe: Petro 

Durante el evento, el presidente también se refirió a las primeras pesquisas sobre el caso, que señalan que las disidencias de las Farc, conocidas como la ‘Segunda marquetalia’, estarían detrás del atentado.

(Vea también: Dicen cómo está el hijo de Miguel Uribe Turbay: familia hizo pedido especial para el menor)

“Es probable, no puedo afirmarlo, que es el autor del asesinato del senador Miguel Uribe Turbay, por dinero. Será la investigación la que diga la verdad. Hay que afirmarlo con certeza: los disidentes están al servicio y bajo órdenes de la ‘junta directiva del narcotráfico’ multinacional de las mafias. Y lo mismo el ‘Clan del Golfo’: una parte quiere hablar con este Gobierno. El Eln se ha resistido, pero le vende la cocaína a la junta”, dijo Gustavo Petro.

Lee También

Cabe mencionar que, incluso, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó que en un combate con el Eln, alias el ‘Zarco Aldinever’, quien estaría detrás del atentado y quien habría sido cabecilla de la ‘Segunda Marquetalia’, falleció.

La llegada de Petro a la Casa Blanca

El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.