Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Frank Hoyos   Ago 14, 2023 - 7:01 pm
Visitar sitio

A Juan Carlos López Macias, alias “el Sobrino” y Sandra Navarro Trujillo, envueltos en un nuevo escándalo de financiación ilegal en la campaña presidencial del hoy mandatario Gustavo Petro, esta vez en Yopal, Casanare, se suma otro nombre en medio de la controversia: Eduardo Noriega.

No precisamente por ser parte del entramado revelado en un informe de Noticias Caracol, sino por tomar protagonismo, en las últimas horas, como un “nuevo defensor” del mandatario en medio de la polémica.

(Lea también: Petro alertó por posible sequía de importante río en La Guajira: “Es la joya de la corona”)

Noriega, quien fue secretario General de la alcaldía de Petro en Bogotá, es esposo de la ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano y tenía un rol discreto en temas del Gobierno Nacional, pero desde hace un par de días se convirtió en un férreo defensor del Pacto Histórico y del presidente Petro en diferentes escenarios.

El diario El Tiempo señala que ese giro en la defensa del actual Gobierno coincide con su aparición en un organigrama de relacionados en el proceso contra Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente, que reveló el fiscal Mario Burgos, aunque este fue claro en que las personas que aparecen en dicho cartel son solo quienes estaban en el entorno de Petro Burgos y de su entonces esposa, Day Vásquez.

Motivado por esto, Noriega envió una carta a la comisión interamericana a de Derechos Humanos en donde denuncia que la Fiscalía ha cometido abusos de poder en el caso el hijo del presidente ya que, a su juicio, la presión llevó a Nicolás Petro a auto inculparse para buscar beneficios judiciales.

La defensa de Petro Burgos desmintió tanto las supuestas presiones de la Fiscalía contra el hijo del presidente así como los argumentos de Noriega.

Lee También

Y ahora, Noriega vuelve a aparecer como defensor del Gobierno Petro, pues tras la publicación del informe de Noticias Caracol, salió a negar la información publicada por el medio de comunicación.

En diálogo con la W Radio, Noriega aseguró que el presidente “está muy mortificado” por el informe y los señala de no buscar a los directivos de la Colombia Humana en ese departamento como fuentes de la investigación.

El informe del noticiero de televisión deja en evidencia la supuesta participación en la campaña de Petro del presunto narcotraficante Juan Carlos López Macias, “el Sobrino”, pareja de Sandra Navarro Trujillo, esta última ficha de la campaña en Casanare y con quien tuvieron varios reparos por sus nexos con el narco. El mismo mandatario desmintió la información que sacó ese medio de comunicación defendiendo su campaña en Casanare. 

(Vea también: Gustavo Petro lleva más de 80 desplates en un año de gobierno; el último, a Lula en Brasil)

Según Noriega, nunca se hicieron eventos de campaña en Yopal (pese a que el presidente Petro tiene una publicación en Twitter en esa ciudad el año pasado) y afirmó que la única persona que estaba autorizada para recibir aportes para la campaña era Ricardo Roa, entonces gerente de la campaña, hoy presidente de Ecopetrol.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.