El próximo lunes festivo, primero de mayo de 2023, tomarán posesión de sus cargos los nuevos ministros designados por el presidente Gustavo Petro, en el marco de las conmemoraciones del Día del Trabajo.

La decisión fue tomada durante una reunión con los ministros realizada en la mañana de este jueves, en el Palacio de Nariño, en Bogotá.

(Vea también: “Se habla de un golpe de Estado contra el presidente Petro”: sacerdote Javier Giraldo)

La información fue confirmada por el ministro designado de Hacienda, Ricardo Bonilla, en una entrevista con Caracol TV, en la cual dijo que al martes siguiente asumiría las funciones, tras un rápido empalme con el saliente jefe de Cartera, José Ocampo.

Como se recordará, el Jefe de Estado les pidió la renuncia protocolaria a todos los miembros de su gabinete esta semana. Después designó nuevos funcionarios para los despachos de Hacienda, Interior, Salud, Tecnología, Agricultura, Transporte y Ciencia, así como para el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).

(Vea también: Carolina Corcho por fin habló de su salida del Gobierno y le puso presión a su sucesor)

Para ese mismo día, el presidente Gustavo Petro tiene planeado otro discurso público desde un balcón, en el Palacio de Nariño, que coloquialmente se ha denominado ‘el balconazo’.

Lee También

En el evento hablará, como es habitual, de sus reformas y políticas de Gobierno, tratando de buscar el respaldo popular. “Espero al pueblo trabajador en la plaza de armas del palacio de Nariño a la 1 de la tarde. Vamos a hablar de estabilidad y derechos laborales”, trinó Petro este jueves.

Este segundo ‘balconazo’ se dará con una coyuntura particular: el índice de desaprobación del 57% por su desempeño, según la última encuesta de la firma Invamer.