Luego del extenso debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes sobre la reforma a la salud, el jefe de Estado les pidió a sus ministros la renuncia protocolaria. Según El Tiempo, el objetivo del mandatario es reordenar su equipo y reubicar a algunos funcionarios.

(Lea también: Se conocen primeras cabezas que rodarían en el gabinete de Petro; ¿se viene una crisis?)

Aunque varios corrían el riesgo de salir de sus carteras por ser cuotas liberales o conservadoras, los ojos están puestos sobre el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien ha sido uno de los nombres recurrentes a salir.

Su salida empezó a sonar luego de que fuera uno de los ministros que apoyó los puntos críticos que llevaron a que el exministro de Educación, Alejandro Gaviria, fuera retirado del Gobierno.

Aunque Ocampo pudo extender su permiso en la Universidad de Columbia para ser miembro del gabinete ministerial hasta 2024, ahora fue el propio Petro quien lo apartó del cargo.

Eso sí, es clave señalar que recientemente el mandatario no había dado luces de querer apartarlo.

La salida del ministro de Hacienda preocupa. Su apellido es tendencia en Twitter porque se ha posicionado como el funcionario que apagaba los incendios que el presidente o sus compañeros de gabinete encienden.

Ocampo le llevó la contraria a Petro en temas como la compra de tierras y los contratos petroleros. Además, responsabilizó a otros ministros de las subidas del dólar. Esos antecedentes hicieron que su nombre sonará con fuerza como uno de los ministros salientes del gabinete.

Lee También

Ricardo Bonilla, reemplazo de José Antonio Ocampo

El mismo presidente confirmó que Ricardo Bonilla será el nuevo ministro de Hacienda. 

En su cuenta de Twitter, el primer mandatario confirmó el remezón en su gabinete. Con lista en mano, anunció cómo estará conformado su equipo de ministros. La salida de Ocampo y la llegada de Bonilla, uno de los cambios más destacados.

Este es el trino del presidente:

Hay que recordar que Bonilla es el actual presidente de Findeter y estuvo en la alcaldía de Petro, como secretario de Hacienda en Bogotá.

Es economista y fue profesor de la Universidad Nacional de Colombia.