El proceso que se inició a comienzos de diciembre pasado, cuando de la Casa de Nariño llamaron al entonces gerente Roberto Vélez para pedirle el cargo, aparentemente culminó ayer cuando el congreso cafetero extraordinario, celebrado en Bogotá, aclamó por unanimidad a Bahamón, quien hacía parte de la terna de candidatos que complementaban Sandra Morelli y Santiago Pardo.

(Vea también: Quién es el hermano de Claudia Bahamón que ahora gerencia la Federación de Cafeteros)

Pero, la reunión del gremio coincidió con el remezón que Petro desató contra su gabinete ministerial, y que terminó con la salida de los jefes de las carteras de Hacienda y Agricultura, José Antonio Ocampo y Cecilia López, piezas claves del Comité Nacional de Cafeteros en el que también tienen asiento el Ministerio de Comercio y la Dirección de Planeación Nacional.

Pocas horas antes del inicio del congreso cafetero, Petro le pido a la Federación no tomar decisiones sobre el nombramiento del gerente, hasta que el nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, tomara una decisión al respecto.

El mensaje confirmó versiones que circularon durante el último mes, en el sentido de que el presidente no estuvo conforme con la terna que se presentó, la cual tuvo en su momento el visto bueno de quienes representaban al Gobierno en el Comité Nacional de Cafeteros, es decir los salientes ministros Ocampo y López, así como Germán Umaña de la cartera de Comercio y Jorge González de Planeación.

Ayer, llegado el momento de dar inicio al congreso cafetero, los delegados de los quince departamentos productores del grano pasaron por alto la petición de Petro y realizaron el encuentro en el cual resultó electo Bahamón.

Para el grueso de los participantes esta elección fue la culminación de un proceso abierto y transparente, que contó con una activa participación de los representantes gremiales de todos los comités departamentales de cafeteros, quienes a su vez reflejaron en su voto el sentir de los productores de base.

En ese sentido, vale anotar que a la sesión de la máxima autoridad e instancia de deliberación cafetera asistió el saliente ministro Ocampo, quien además de respaldar y celebrar “la manifestación democrática” y la elección de los caficultores, sostuvo que su participación correspondía a una de sus últimas actividades como ministro de Hacienda de la administración Petro.

Desde la perspectiva de algunos, esa actuación fue interpretada como otra señal de la tensión que se vivió en los últimos días en la Casa de Nariño, que llevó a que el mandatario pidiera la renuncia del gabinete para ejecutar los cambios que se materializaron el pasado miércoles con los relevos en siete ministerios.

No pasaron más de dos horas desde que el congreso cafetero extraordinario eligiera al nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, para que el presidente Gustavo Petro expresara su malestar contra el nuevo dirigente gremial.

En su cuenta de Twitter, el mandatario sacó a relucir un par de trinos que Bahamón publicó tiempo atrás en esa red social en los que cuestionaba algunas actuaciones de Petro, señalando de violar el régimen de competencia de servicios públicos cuando fue alcalde de Bogotá y criticando una reunión que sostuvo con las Farc en Venezuela en 2016, reseñada por la prensa.

La búsqueda de esos trinos en la cuenta de Twitter de Bahamón no da cuenta de ellos, aunque sí figuran algunos lances como el del 11 diciembre de 2014 cuando el ahora gerente de la Federación escribió: “= nunca lo será “Petro dice que sería candidato presidencial si ve una clara opción de ganar”. También hay mensajes “antipetristas” en abril de 2015 y enero y agosto de 2016. Hoy, por los trinos de Petro, un tinto entre el presidente y el gerente no pinta amargo, sino vinagre.

her

En sus primeras declaraciones, el recién elegido gerente de la Federación, Germán Bahamón, anunció que en breve iniciará un trabajo mancomunado con el presidente y sus ministros para que los cafeteros contribuyan a la realización de las metas del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

(Lea también: Juan Valdez sorprende a sus clientes en Colombia y Latinoamérica con producto muy esperado)

El saliente ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, sostuvo que el proyecto del PND está privilegiando como nunca antes el desarrollo de las áreas rurales de Colombia, y abriría la posibilidad de participación de los Comités de Cafeteros en la gestión de obras e iniciativas locales mediante vehículos como la recuperación del Fondo Nacional de Caminos Vecinales.