Escrito por:  Redacción Nación
Ago 30, 2023 - 10:37 am

Esta semana, la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis) le envió una carta al Ministerio de Minas en la que afirma que las empresas que prestan servicios de energía enfrentan una difícil situación financiera.

(Lea también: Fernando Ruíz pilló mentira de Petro sobre hospital en Antioquia; resultó ser de Venezuela)

El documento expone que una eventual crisis de esas compañías dejaría sin luz a 13 millones de hogares en Colombia. Según explican, tienen un hueco de 7,2 billones de pesos, concentrado principalmente en los saldos no recuperados de la aplicación de la opción tarifaria —mecanismo a través del cual se buscó reducir el impacto para los usuarios— durante la pandemia.

La alerta fue conocida por el presidente Gustavo Petro, quien a través de su cuenta de X (antes Twitter) le restó importancia al duro momento de las compañías que abastecen de energía al país y se centró en señalar al supuesto responsable de la crisis: el expresidente Iván Duque.

Las declaraciones del mandatario no le gustaron al exministro de Minas Diego Mesa, que salió en defensa de Duque y dejó en evidencia las seis mentiras que, a su juicio, dijo Petro en su trino.

En primer lugar, señaló que la opción tarifaria no la creó Duque, sino que nación en la Ley 143 de 1994 y la han aplicado, voluntariamente, comercializadoras de energía en múltiples gobiernos.

Además, remarcó que el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (el que tiene un hueco y por eso ha subido tanto la gasolina en 2023) se creó en la Ley 1151 de 2007. Por tanto, desmintió que esos mecanismos fueran obra de su exjefe Duque.

Lee También

Mesa también tildó de mentira que el expresidente haya decidido unas tarifas de energía más bajas de lo que debería cobrar normalmente en tiempos pandemia “no con cargo a las utilidades del sector eléctrico sino como una deuda de los usuarios”.

“El decreto 517 de 2020 no decidió tarifas más bajas, sino que, como un alivio a la ciudadanía a raíz de la pandemia, permitió el pago diferido, por un plazo de treinta y seis meses sin intereses ni costos financieros, de los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica y gas combustible. Como respuesta a la pandemia también se le otorgaron créditos blandos a las empresas comercializadoras, que además voluntariamente hicieron uso de opciones tarifarias”, detalló el exministro.

Gobierno de Gustavo Petro no habría hecho pago a empresas de energía

Como cuarta mentira, Mesa dijo que al final del gobierno de Duque la deuda no era de 5 billones de pesos como lo afirmó Petro en su trino. De acuerdo con el exfuncionario, a julio 31 de 2022 el saldo de subsidios de energía eléctrica era de 574.000 millones de pesos.

“El monto de la deuda se incrementa cuando el Gobierno no les paga a las empresas esta diferencia a tiempo, lo cual se debe hacer trimestre vencido. En este Gobierno se ha disparado el costo de esa deuda por diferentes medidas que se han tomado, lo cual ha derivado en un hueco de 7.2 billones en las empresas”, expresó.

Para el otrora jefe de la cartera de Minas también es falso que “las comercializadoras cobren barato y compren caro” y aseguró que las empresas de energía no pretenden que el Gobierno suba tarifas, sino que les pague lo que les debe.

“Las comercializadoras esperan que el Gobierno les pague la deuda de los subsidios que explicamos arriba y recuperar los saldos de opciones tarifarias, no que se suban las tarifas”, concluyó.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.