Escrito por:  Redacción Nación
Ago 30, 2023 - 8:14 am

La hasta hace poco directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Cielo Rusinque, se quedó sin el pan y sin el perro. Después de que se especulara, y ella misma lo informara, que se iba a hacer cargo de la jefatura de gabinete y que trabajaría muy cerca del presidente Gustavo Petro tras entregarle su cargo a Laura Sarabia, confirmó que no sigue en el Gobierno.

(Le interesa: La millonaria cifra que manejará Sarabia luego del anuncio de su regreso a gobierno Petro)

Su nombre se había agitado en los últimos días con ocasión del anuncio de que Laura Sarabia regresaría al Gobierno, después de que se viera forzada, en junio pasado, a renunciar acosada por los escándalos que desató el uso del polígrafo en su niñera y por las explosivas conversaciones con el exembajador en Venezuela Armando Benedetti.

Por estos hechos, y porque aún no es clara la suma de dinero que se le perdió en su casa, la Fiscalía investiga a Sarabia.

Al llegar Sarabia al DPS, que maneja un presupuesto de seis billones de pesos, Rusinque se veía como la más segura nueva jefa de gabinete de Petro. De hecho, se reunió con el presidente en la tarde de este martes, por lo que se creyó que su nombramiento era un hecho.

Ella ya había echado las campanas al vuelo, y en medios anticipó que ese sería su nuevo lugar en el Ejecutivo. “Voy a estar cerca al presidente, como se ha dicho”, afirmó en Blu Radio este martes. “Estamos pendientes de la materialización de esa decisión. Lo voy a estar acompañando, manejando la agenda y cumpliendo las obligaciones o tareas que él disponga”.

Sin embargo, al mismo tiempo se comenzó a especular que, precisamente por declaraciones como esa, habría empezado a tambalear su nombramiento. Es claro que un mandatario requiere en su entorno personas con mucha discreción.  Además, también se habló de que miembros del círculo cercano del mandatario le habrían dicho que Rusinque no tiene el carácter para el cargo que ocupó Sarabia.

Lee También

Como sea, efectivamente el nombramiento no se dio. Mientras que la hoja de vida de Sarabia sí fue subida a la página web de Presidencia, la de Rusinque no apareció.

Este miércoles por la mañana, la ahora exdirectora del DPS, una ferviente seguidora del presidente Petro, al punto de que para muchos su perfil era el de una fanática y activista, le confirmó al país que ya no hace parte del Gobierno.

En su cuenta de X (antes Twiter) agradeció a Petro “su voto de confianza” y admitió que no estará “por el momento” en el gobierno. “Si alguien sabe y tiene autoridad para disponer quien [SIC] lo acompaña y donde [SIC], es él. No hay pulsos de poder en Casa de Nariño, allí la lucha diaria es por el bien de Colombia”.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.