Por segunda vez en menos de dos semanas, el presidente Gustavo Petro salió en defensa de su ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, duramente criticada desde diferentes sectores por sendas salidas en falso. En las dos ocasiones, el mandatario ha tenido como blanco de sus críticas a los periodistas. Pero esta vez le respondió de manera directa a la comunicadora Camila Zuluaga, con jalón de orejas incluido.

La situación que puso de nuevo al jefe de Estado en la línea de defensa de Vélez fue la intervención de esta ministra en el Congreso, en donde le llamaron la atención para que no leyera su intervención porque infringía la Ley Quinta. Según Petro, las imágenes que conoció el país están incompletas.

(Le interesa: Vuelven tendencia a Davivienda por error de ministra de Minas: “En el lugar equivocado”)

La ministra había dicho en su defensa que ha encontrado “un montón de prejuicios” que juegan en su contra. Y, como Petro, puso el foco en los medios: “No crean que es fácil asumir tampoco la matriz mediática en la cual termina uno siendo el centro de un torbellino, sin que necesariamente se vean cuáles son los verdaderos problemas de la política que nosotros venimos a afrontar aquí”.

Sobre la aparatosa intervención de la minminas, Zuluaga escribió en Twitter que “es una falta de respeto con los colombianos que nombren a una persona como ministra que tenga tanto desconocimiento de la cartera que maneja y del sector público”.

Además, se refirió a un tema que invocó el presidente de la Cámara, David Racero, quien dijo para defender a la ministra que estaba aprendiendo. “A los ministerios no se llega a aprender, hay que llegar aprendido. ¡Por eso los nombran!”, agregó Zuluaga con agudeza.

Lee También

Petro le respondió reclamando que “si pusieran el video completo verían a una ministra que sabe de la materia”. Y de manera directa se dirigió a la periodista (se transcribe textualmente): “No confunda no saber de los problemas del ministerio con no saber el reglamento del Congreso que prohibe leer”.

Después, como a comienzos de este mes, volvió a dirigirse a los periodistas en general, en tono aleccionador: “El hecho de no poner el video completo muestra ánimo de desinformación”.

Otro que criticó a Vélez fue el senador del Centro Democrático Miguel Uribe Turbay, que también se remitió al presidente de la Cámara, según el cual la ministra de Minas está “en proceso de aprendizaje”. “Es en serio?”, se preguntó Uribe Turbay. “¿Cuál es el costo que los colombianos tenemos que pagar por cuenta del aprendizaje de la ministra?”.

Sin embargo, al senador le recordaron que en 2015, cuando se despidió de la presidencia del Concejo de Bogotá, escribió: Despedida de la presidencia del Concejo. Un año de aprendizaje, experiencia y trabajo. Gracias a todos…”.

Primera defensa de Gustavo Petro a su minminas

No hace más de 15 días, Petro también salió a defender a su ministra. En esa ocasión fue después de que la funcionaria dijera que, para mejorar la situación en Colombia, otros países deben “decrecer”. Y al comparecer ante los periodistas para explicar el concepto, por la oleada de preguntas, dejó botada la rueda de prensa. Después se disculpó, pero en la retina del país se quedó con su actitud inicial.

En ese momento, el blanco de las críticas de Petro fueron las universidades (se transcribe textualmente): “No entiendo como en las facultades de comunicación social no se este enseñando el gran debate del mundo de hoy: la crisis climática y la creencia absurda en un modelo de crecimiento lineal en un planeta finito”.

Un usuario de esa red social, Guillermo González Uribe, le escribió a Petro: “Ojo @petrogustavo el problema no son las facultades de comunicación sino la inexperiencia de su ministra que sale corriendo para no enfrentar una rueda de prensa. Un buen asesor y que calme su fogoso temperamento debería ser su respuesta. Adelante, pero no tuiteé sin reflexionar”.

Petro zanjó el asunto aclarando que “una cosa es la actitud de la ministra ante la prensa de la que se ha disculpado; otra el debate mediatico sobre la teoría del decrecimiento, sobre el cual he querido participar”.