Petro, a modo de amenaza contra las instituciones del Estado, señaló que organizará una asamblea constituyente para que sus diferentes reformas sean aprobadas prontamente.
Ante las críticas de analistas, políticos y medios, Petro redobló la apuesta e hizo una insólita comparación entre Suiza y Colombia.
(Vea también: Petro endulza a los que definen futuro de reforma a la salud con particular invitación).
Esto dijo Petro en redes:
Esta aparente filosofía es cierta en la mente de millones de personas: prefirieron votar por alguien que sabían corrupto que por alguien que sabían de izquierda progresista. ¿Por qué? Porque durante décadas les han enseñado que es peor ser de izquierda que ser corrupto.
Algo… https://t.co/lIDuuseic1
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 17, 2024
El mandatario dijo que en Suiza el pueblo vota “cada mes” (algo que no es cierto, porque el máximo de votaciones en un año son 4), para aprobar o negar leyes de los cantones.
“Ahora dicen que convocar al pueblo a expresarse es irse al infierno. En Suiza se convoca al pueblo a decidir en los cantones cada mes y no veo que estén en el infierno”, puso Petro en X (antes Twitter).
Evidentemente, Petro lanzó una comparación irrealizable entre Colombia y un país pequeño con gran estabilidad, consenso y desarrollo como Suiza. De hecho, los suizos votan hasta por Internet, de acuerdo con lo detallado por su Cancillería.
El presidente colombiano ha recibido una lluvia de críticas al pedir una constituyente que, en campaña, dijo que no haría jamás.
Gustavo Petro dice que “pueblo se convoca”, pero hasta sus votantes rechazan propuesta
El mandatario añadió en X que su idea responde a un supuesto interés popular al haber sido electo con 11,2 millones de votos en un país de 50 millones de habitantes.
“El constituyente es el pueblo que se convoca a sí mismo a decidir sobre lo que no se ha podido resolver en décadas desde los poderes constituidos”, apuntó.
En redes, algunos votantes de Petro han rechazado la idea de promover la constituyente y le piden más bien articular su Gobierno para que las reformas se den como debe ser y no con amenazas.
La llegada de Petro a la Casa Blanca
El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.
* Pulzo.com se escribe con Z
Lee todas las noticias de nación hoy aquí.
LO ÚLTIMO