El jefe de la cartera, Enrique Gil Botero, señaló que en las próximas horas se tomarán decisiones sobre esta situación: “He solicitado una evaluación médica y, conforme a la evaluación ya se tomarán las determinaciones pertinentes. Primero hay que hacer una evaluación médica, y de acuerdo con eso vamos a proceder”, señaló el ministro, citado por W Radio.

El Gobierno considera que la salud de ‘Santrich’ puede haber mejorado pues suspendió la huelga de hambre hace cerca de dos semanas, tras 40 días con alimentación limitada.

En medio de la huelga, el exguerrillero de las Farc fue internado en el Hospital el Tunal, y de allí lo trasladaron a la Fundación Caminos de Libertad, asociada a la Conferencia Episcopal Colombiana, donde permanece.

El artículo continúa abajo

Actualmente, el proceso de extradición de ‘Santrich’ a Estados Unidos está suspendido por decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz mientras se evalúan si los cargos de narcotráfico por los que fue detenido se dieron antes o después de la firma del Acuerdo el 1 de diciembre de 2016.

Recientemente, el gobierno estadounidense señaló que los delitos sí se cometieron después de esa fecha por lo que avanzarán con la solicitud de extradición, que se radicaría antes del 7 de junio próximo.