La misiva de Rodrigo Londoño llevó a que el Gobierno, en voz del alto comisionado, Miguel Ceballos, se pronunciara para hacerle un llamado de atención al exjefe guerrillero por haber enviado la carta al expresidente Juan Manuel Santos.

“Las comunicaciones informales dirigidas a terceras personas que no hacen parte de la JEP, de ninguna manera satisfacen el derecho que tienen las víctimas a la verdad y, de ninguna manera, cumplen con los compromisos y obligaciones del Acuerdo de Paz”, afirmó Ceballos.

El funcionario, según video que publicó su despacho, invitó a ‘Timochenko’, “a las Farc y a todos los responsables de este acto criminal a que reconozcan la verdad ante la JEP”, y dijo que es allí en donde deben comparecer para que confiesen los atentados a Germán Vargas Lleras.

Y es que en la misiva, con fecha del 2 de noviembre de 2020, el exjefe guerrillero Rodrigo Londoño ‘Timochenko’ confesó que así como reconocieron el crimen de Álvaro Gómez Hurtado y el de “otros colombianos”, también lo harán con los atentados que sufrió el político.

“[…] reconoceremos ante las instancias de verdad, los dos atentados que las Farc-EP planearon y ejecutaron contra su vicepresidente Germán Vargas Lleras, a quien también pediremos perdón con humildad”, escribió ‘Timochenko’, en carta directa al expresidente Santos.

Londoño también anunció que los excombatientes que se acogieron al proceso de paz comparecerán “honradamente” ante la Jurisdicción Especial para Paz (JEP) y la Comisión de la Verdad, pues cree que estas acciones responden “conforme a la palabra empeñada” cuando se firmó el acuerdo.

‘Timochenko’ pide que así como los excombatientes vienen aceptando sus responsabilidades, el país necesita “que los otros actores del conflicto también aporten verdad al sistema”.

A continuación, los reparos del alto comisionado Ceballos por la carta de ‘Timochenko’.