Escrito por:  Redacción Nación
May 31, 2024 - 1:15 pm

Los capitalinos no salen del horror que les produjo el asesinato de dos mujeres, en cerca de 24 horas y en circunstancias similares pues fueron sus exparejas quienes las ultimaron usando armas blancas.

(Vea también: Aparece otra persona que estaría implicada en asesinato de mujer en Suba; hay pista clave)

Esos dos lamentables casos dieron paso a las manifestaciones de repudio de la comunidad por la manera en la que, en ocasiones, las autoridades manejan esos homicidios.

Luego de los feminicidios ocurridos en la capital, el Gobierno del presidente Gustavo Petro sancionó una ley con la que pretende endurecer el tratamiento penal de los criminales que hayan sido condenados por feminicidio o que, en su defecto, estén detenidos preventivamente como sospechosos en ese tipo de casos.

La vicepresidenta Francia Márquez y el ministro de Justicia, Néstor Osuna, firmaron la ley 2356 de 2024. Esa dejó en pie el endurecimiento de las medidas penales contra los condenados y detenidos por el delito de feminicidio.

La ley mencionada afirma que los feminicidas no podrán acceder a beneficios y subrogados penales, como la suspensión condicional de la ejecución de la pena ni prisión domiciliaria; esa medida ni siquiera permite que accedan a esos beneficios cuando hayan cumplido la mitad de la condena.

Lee También

El Tiempo mencionó que la nueva ley que entrará en vigencia no solo aplica para los ya condenados, sino para quienes han sido imputados y se encuentran en ese momento bajo detención preventiva en establecimientos carcelarios, pues no tendrán casa por cárcel.

La ley que se firmó tiene cuatro artículos y se suma al listado de crímenes en Colombia que están exentos de beneficios o subrogados penales.

* Pulzo.com se escribe con Z

Homicidios reportados en Colombia

El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.