Palacios le dijo al senador, de acuerdo con Blu Radio, que hiciera política sin mentir, pues no era cierto que el Gobierno estaba considerando decretar el estado de conmoción, medida que implementa un presidente cuando hay una grave perturbación de orden público, y que le da facultades para restringir manifestaciones, controlar medios de comunicación y hasta suspender alcaldes.

Y es que Cepeda aseguró en la plenaria del Senado de este martes que una “fuente creíble” le dijo que en la Casa de Nariño estaban estudiando decretar la figura, también llamada estado de excepción, para “silenciar los reclamos de la ciudadanía”. 

El congresista agregó, en una constancia que publicó en su Twitter, que Colombia está “enfrentando un régimen cada vez más autoritario y militarista” y criticó al presidente Iván Duque y al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, por, según él, desconocer la separación de los poderes públicos, como se lee a continuación:

Esa denuncia, aseguró Noticias Caracol, fue uno de los argumentos que usó Gustavo Petro para incentivar un nuevo paro el próximo 21 de octubre.

Por lo mismo, el Gobierno reiteró que las declaraciones del senador del Polo Democrático  eran “completamente falsas, tendenciosas y pretenden engañar a la opinión pública”, indicó Blu Radio.

El choque entre la administración nacional y Cepeda se dio justo cuando la Alcaldía de Bogotá acordaba con el Gobierno lineamientos para regular la protesta social, después de los 14 muertos y más de 300 heridos que quedaron de las manifestaciones del 10 y 11 de septiembre.