Luego de que los integrantes de la avanzada presidencial fueron retenidos ilegalmente entre los departamentos de Santander y Norte de Santander, la Presidencia señaló que después del hecho no hay nadie privado de la libertad.

En su cuenta oficial de Twitter, la Presidencia confirmó que hubo un ataque con armas de fuego contra los vehículos que iban hacia el municipio de El Tarra. Dichos carros se iban a sumar a una caravana de Gustavo Petro, ya que el mandatario tiene un evento programado en esa zona del país.

(Lea también: “Uribe tiene razón”: Petro da la derecha al expresidente sobre depender de gas venezolano)

Sobre los hechos que rodearon la retención, el texto emitido desde el ejecutivo señala que unos 6 individuos tenían instalado un retén ilegal que trató de detener a 3 carros oficiales. 

Como los vehículos no se detuvieron ante la orden de los delincuentes, estos les dispararon con armas de largo alcance. Uno de los carros logró evitar el retén. Sin embargo, cuenta el comunicado, otro “de los vehículos no alcanzó a pasar […] y otro quedó pinchado“.

“Allí quedaron retenidos dos vehículos y un conductor de la Unidad Nacional de Protección (UNP), quien posteriormente fue liberado”, agregan desde el Gobierno.

El parte de tranquilidad señala que “los otros automotores y sus tripulantes lograron pasar el retén” y que “las personas están bajo protección de las autoridades”. Además, destaca que las autoridades, la UNP y el Ministerio de Defensa están al frente de la situación.

Lee También

Preguntas que deja retención de avanzada de carros oficiales en el Catatumbo

Pese a que la comunicación de la Presidencia señala que no hay personas retenidas, no informa cuál fue el grupo armado ilegal que atacó a la caravana de autos.

Tampoco da cuenta de qué ocurrió con los vehículos que fueron impactados por los delincuentes ni de la suerte del carro que se pinchó en las vías del nororiente del país. 

Así mismo, tampoco relatan las condiciones en que fue liberado el conductor de la UNP que fue retenido, ni cuánto tiempo duró privado de la libertad.

Este es el comunicado de la Presidencia: