Para bajarle a la polémica que ha suscitado la propuesta de comprarle gas a Venezuela, el presidente dio a entender que ese negocio no se haría y comparó la situación con la que se vive actualmente en Europa, donde varios países dependen de la producción rusa.

En ese sentido, Petro recordó las palabras de Álvaro Uribe en las que su opositor dijo que es un “riesgo” pensar en importar combustibles, pues Colombia perdería autosuficiencia energética. El actual presidente reconoció la valía de esas declaraciones sobre la compra de gas, aunque parcialmente. 

(Lea también: ¿Sufrirá la economía? Los costos de cerrarle la puerta al ‘fracking’ y al petróleo)

Si bien el primer mandatario se mantiene en que la economía no puede centrarse en la explotación de hidrocarburos y debe buscar otros mecanismos, ha matizado su mensaje.

Gustavo Petro le da la razón a Álvaro Uribe sobre compra de gas venezolano

En declaraciones hechas este miércoles, el presidente dijo: “El expresidente Uribe tiene razón parcial en el sentido de que nosotros no debemos depender exclusivamente de ningún país”.

Lee También

Luego, matizó al asegurar que se debe construir un mecanismo energético “de tantos países” que contribuyan, según él, a la construcción de la paz.

Petro también señaló que desde su gobierno están abiertos para debatir sobre los modelos de producción energética. 

(Lea también: ¿Sabe cuándo debe hacer la revisión periódica obligatoria de gas?)

Es más, su ministra de Minas, Irene Vélez, reculó sobre la compra de gas a Venezuela y manifestó que es importante preservar la soberanía energética.