author
Redactora Pulzo     Feb 14, 2025 - 6:12 am

En el marco de una visita oficial a Washington (Estados Unidos), la gobernadora del Meta Rafaela Cortés instó a Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a conformar un bloque de apoyo para evitar que Colombia sea “desertificada” por EE. UU., lo que significaría la pérdida de respaldo en materia de cooperación internacional.

(Vea también: Gobernadora del Meta lamenta, pero respalda, suspensión de diálogos con el Eln)

Durante el encuentro, que reunió a gobernadoras y alcaldesas de varias regiones del país como Elvia Milena Sanjuan, en el Cesar; Nubia Carolina Córdoba (Chocó); Lucy Inés García (Sucre); Adriana Magali Matiz (Tolima) y Dilian Francisca Toro (Valle del Cauca), Cortés tomó la vocería para alertar sobre la posibilidad de que Colombia sea sancionada debido a incumplimientos en compromisos adquiridos con Washington, un tema que ha sido objeto de especulación pero que aún no ha sido abordado con la seriedad necesaria, según la mandataria.

La gobernadora enfatizó que una eventual pérdida del respaldo estadounidense afectaría la lucha contra el narcotráfico, los grupos armados ilegales y el terrorismo, con impactos directos en la seguridad y estabilidad de las regiones más vulnerables.

(Lea también: Tragedia en Cundinamarca: se desplomó puente y complicó conexión para municipio de La Vega)

Esta no es la primera vez que Cortés gestiona apoyo internacional en temas de seguridad. En una visita anterior a Estados Unidos, la mandataria también buscó respaldo para fortalecer la protección de los territorios más golpeados por la violencia.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.