Luego de la elección de Germán Bahamón como nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), el presidente de Colombia, Gustavo Petro, publicó varios tweets de Bahamón criticándolo.

Ante esto, Bahamón aseguró que su intención al frente de la Federación Nacional de Cafeteros no es política. Su meta, dice, es que haya un “trabajo mancomunado con el presidente y sus ministros”.

(Vea también: “¿Cafetero de dónde?”: reviven entrevista de ‘Jhovanoty’ al hermano de Claudia Bahamón)

También aseguró, en entrevista con El Tiempo, que “los cafeteros hemos sido parte fundamental del desarrollo económico y social del país”.

Bahamón insistió en que cree en “la posibilidad de diálogo. En este momento trabajar con el Gobierno Nacional y con el señor presidente Petro es mi prioridad, en beneficio de los cafeteros y del país en su conjunto”.

Además, le restó importancia a la disputa política, siendo enfático en que la necesidad de los cafeteros colombianos va más allá.

(Vea también: Quién es el hermano de Claudia Bahamón que ahora gerencia la Federación de Cafeteros)

“Reitero al señor presidente mi indeclinable decisión de trabajar juntos para mejorar las condiciones de vida de las más de 542.000 familias cafeteras, que en su gran mayoría viven y producen en pequeñas parcelas. Familias que creen en el campo, en el desarrollo sostenible, en la tecnificación, en la solidaridad social y en la paz”, insistió el nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.

Adicionalmente, Bahamón insistió en que no está inhabilitado para gerencia la Federación Nacional de Cafeteros.

Lee También

“No tengo ninguna empresa que compre, transforme (trille o tueste) o exporte café. Tengo una marca de café y no hay norma que prohíba tener una marca”, explicó.

Gustavo Petro y el nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros

El 27 de abril, el mismo día en que la Federación Nacional de Cafeteros eligió a Germán Bahamón como gerente, Petro hizo un llamado. Que se pospusiera la elección.

Había sido una semana de crisis para el Gobierno Nacional. Dos días antes, Petro había anunciado el primer gran remezón de su gabinete ministerial. Entre los que salieron estuvo el ahora exministro de Hacienda José Antonio Ocampo.

Por esa coyuntura fue que Petro hizo su petición para que el gremio no tomara “decisiones sobre el nombramiento del gerente general hasta que el nuevo ministro de Hacienda (Ricardo Bonilla) pueda tomar su decisión al respecto”.

Una de las funciones claves de la Federación Nacional de Cafeteros es administrar el Fondo Nacional de Café. Se trata de una cuenta parafiscal con dineros públicos, que se nutre principalmente de la contribución cafetera pagada por cada libra de café exportado.

Sin embargo, la petición no se materializó. Y el pasado jueves, Bahamón fue elegido, superando a los otros dos candidatos: Sandra Morelli y Santiago Pardo.

De ahí que la elección de Bahamón, quien ha estado en empresas como Sony Ericsson, Sony Corp, Kimberly Clark, Alquería y Apple, causara la airada reacción de Petro.

Aun así, Bahamón como nuevo gerente del gremio ha buscado una postura prudente. Recordó que por “la buena relación entre el gremio cafetero y el Gobierno Nacional es que se han logrado los más importantes avances en beneficio de la caficultura”.

Esta entrada la puede encontrar en Valora Analitik.