El dólar en Colombia tuvo una de sus mejores semanas en lo que va corrido del año. Este viernes 28 de abril, la divisa estadounidense cerró la jornada al alza y con una diferencia de $ 40 por encima del precio que se registró el día anterior.

(Lea también: ¿Comprar dólares o abrir un CDT? Expertos dicen cuál es mejor inversión en Colombia)

En ese sentido, la moneda tocó un máximo en el país de $ 4.717 y un mínimo de $ 4.613; mientras que, en promedio, se cotizó sobre los $ 4.669. Y es que en el inicio de la semana, el pasado lunes 24 de abril, el dólar habría sufrido una fuerte caída, tanto así, que su valor se encontraba por debajo de los $ 4.500.

La tendencia, hasta ese lunes, era a la baja hasta que el presidente Gustavo Petro decidió hacer un anuncio que terminó disparando al dólar casi que $ 200, en menos de una semana. El mandatario sorprendió y decidió relevar a 7 de sus ministros.

Su decisión hizo que el peso colombiano, que venía siendo una de las monedas más fuerte ante el dólar en América Latina, se devaluara rápidamente, pese a que en Estados Unidos cayó la inflación y el crecimiento del PIB en Europa, logrando esquivar la recesión que se venía hablando desde hace varios meses.

En cuánto estaría el dólar hoy en Colombia, si no salen ministros de Petro

Con este panorama, varios expertos consultados por la revista Semana analizaron la situación del remezón en el gabinete de Petro y cómo afectó al peso frente a la divisa estadounidense. Incluso, uno de ellos indicó que de no ser por el anuncio del presidente, que ya tiene fecha para presentar a sus nuevos ministros, el dólar estaría hoy en $ 3.700.

El analista de mercados y asesor financiero Andrés Moreno, señaló lo siguiente:

“Petro parece ser una persona que no le interesa la confianza inversionista, que maneja un lenguaje muy ofuscado, un lenguaje muy agresivo en redes. No entiende la diplomacia y está impulsando unas reformas que no sirven para nada de lo que realmente necesita el país y pues estar peleando con el gabinete, cambiando gente que dice que no le sirve, pues genera incertidumbre. Si no fuera por Petro, el dólar sí estaría por ahí en 3.700 pesos, con Petro está mil pesos arriba, por eso la inflación, por eso la devaluación, Petro le imprime una prima de riesgo muy alta a Colombia y eso es lo que estamos asumiendo”, explicó.

(Vea también: Jorge Enrique Abello, de ‘Ana de nadie’, con picantes burlas por medidas de Gustavo Petro)

Predicción del dólar para mayo de 2023

“Cuando el dólar trata de bajar, porque Petro no está en redes o porque no hay absolutamente nada, algo ocurre, él parece que mirara o que necesitara que el dólar suba porque siempre sale con algo o con alguna locura para disparar su precio. Entonces, el rango que se ha visto recientemente en el mercado de divisas es de 4.300 pesos o 5.000, hoy está casi que en la mitad de ese rango, aunque acercándose a ese nuevo rango alto, el dólar debería estar acercándose en el corto plazo a los 4.900 próximamente y luego volverá a caer. En la medida en la que Petro siga terco, el dólar seguirá por las nubes”, agregó Moreno.

Otro de los expertos consultados por Semana fue Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa.

“Desde el punto de vista interno, primero, hay que tener en cuenta que desde el año pasado el dólar empezó a cotizarse por encima del nivel en que se encuentra el dólar en la región debido a que se avivó el riesgo político además de la incertidumbre de la sostenibilidad fiscal en medio de las reformas y la transición energética que planea realizar el gobierno. En el caso que las reformas generen un gasto fiscal insostenible y no se realice una transición energética gradual y ordenada, el dólar podría mantenerse elevado o aumentar aún más. En el caso contrario, es decir, si las reformas son sostenibles fiscalmente y la transición energética es gradual y ordenada, el dólar podría caer y ajustarse más hacia el nivel en que se encuentra el dólar en la región”.