Carlos Fernando Galán expresó, en diálogo con Blu Radiopor qué considera que las palabras de Claudia López acerca de “algunos venezolanos” involucrados en crímenes son “xenófobas”. 

“No tiene sustento, está generalizando y creando una figura que va a tener muchos aplausos y apoyo populista; como hizo Trump en Estados Unidos con los latinos diciendo que eran ‘bad hombres’, criminales y violadores, para generar el odio hacia una población que se avista como la principal responsable de lo que nos está pasando y lavándose las manos”, indicó Galán, en diálogo con esa frecuencia radial.

Asimismo, señaló que precisamente esas generalizaciones son las que han afectado la imagen de los colombianos en el exterior. “Es lo que nos han hecho a los colombianos en el exterior durante muchos años estigmatizándonos”, añadió. 

El presidente del Concejo de Bogotá también dio una cifra que contrastaría con la tesis de las personas que apuntan a los venezolanos como los responsables del aumento de la inseguridad en Bogotá. 

“Es irresponsable lo que hace la alcaldesa. Las cifras no soportan lo que ella dice. El Inpec dice que por cada 100 personas presas en Colombia, el 1,2 % son venezolanos. Pero la población venezolana es del 3 % en el país”, agregó Galán, en ese medio. 

Las críticas hacia la alcaldesa por parte de Galán ya se habían visto en redes sociales, donde la acusó de ser “populista”. “El populismo busca el aplauso momentáneo, dice lo que la mayoría quiere oír, sin importar las consecuencias”, señaló en su cuenta de Twitter. 

Pero Galán no se detuvo en las declaraciones de López, sino que fue más allá y señaló que la Alcaldía de Bogotá “está fallando” en cuanto a materia de seguridad y se está escudando en cifras que no convencen a las personas. 

“Ellos sacan pecho por las cifras de reducción de hurtos, pero no tienen en cuenta la reducción que se produce por la cuarentena de varios meses. Minimizan la situación de los homicidios. En algunas localidades como Usaquén el aumento de homicidios es de 95 %; en Rafael Uribe Uribe es del 62 %”, destacó Galán, en diálogo con Blu Radio. 

Finalmente, dijo que si bien hay algunos venezolanos que delinquen en Colombia, la nacionalidad “no es relevante” al momento de judicializar a una persona. 

“Eso es xenofobia, es estigmatizar a toda la población. Algunos colombianos también son delincuentes; ¿eso es relevante cuando se habla de colombianos en el mundo? En mi opinión no lo es”, concluyó Galán, en conversación con esa emisora.

Este es el trino de Carlos Fernando Galán: