En noviembre de 2022 el país conoció un escándalo en el aeropuerto El Dorado por cuenta de un funcionario de Migración Colombia que agredió a un viajero de forma verbal y física por una discusión que tuvieron cuando el pasajero iba a adelantar su proceso para entrar al país.

(Vea también: Migración Colombia actualizó sus tarifas y cédula de extranjería quedó casi en $ 250.000)

El trabajador fue identificado como Jaime Alonso Sánchez y en la grabación se ve la patada que le pegó al viajero y cómo intentó agredir a otra mujer que estaba grabando todo lo que sucedía. Desde ese momento, el funcionario fue marginado de su trabajo inicialmente por unos meses, mientras las autoridades adelantaban las investigaciones sobre el caso.

Pues bien, este 5 de marzo la Procuraduría emitió un comunicado con la decisión parcial que tomó en el proceso, después de escuchar la defensa de Sánchez y los involucrados en este caso: “Se formula pliego de cargos y la prórroga de la suspensión provisional por tres meses sin derecho a remuneración, a Jaime Alonso Sánchez, funcionario de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, que habría agredido a un ciudadano en el aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá”.

Asimismo, se dio a conocer que el inconsciente accionar del trabajador le provocó lesiones al pasajero, hasta el punto de que el ciudadano tuvo que ser incapacitado por cinco días. 

De acuerdo con la recopilación de las pruebas y el avance de la investigación, la entidad determinó que las agresiones verbales que Jaime Alonso Sánchez denunció no son sustento para que el funcionario haya actuado de la manera como lo hizo.

Lee También

El entonces trabajador “estaba en el deber de guardar el decoro, usar fórmulas de arreglo conciliatorio, evitar las agresiones, respetar al usuario y, al sentirse desbordado por alguna actitud de este, alejarse de la situación en aras de evitar la confrontación”, según el dictamen.